Un barco pesquero de bandera ecuatoriana con 72 migrantes a bordo fue interceptado en operaciones conjuntas entre la armada ecuatoriana y un guardacostas de la marina de Estados Unidos, informó este lunes la Dirección General de la Marina Mercante.
  
El barco Juan Abel, que transportaba a 70 ecuatorianos y dos ciudadanos de Nepal, fue interceptado el 15 de diciembre, a 426 kilómetros al noreste de las Islas Galápagos, señaló un comunicado de prensa.
  
No se dio a conocer la identidad ni de los migrantes, ni de la tripulación que se espera arriben el martes al puerto de Guayaquil, ciudad 270 kilómetros al suroeste de Quito.
  
Se presume que los migrantes intentaban por vía marítima llegar primero a Centroamérica con destino hacia Estados Unidos.
  
Desde marzo del 2000 hasta agosto, más de 3.000 migrantes habían sido rescatados por barcos estadounidenses cuando se encontraban en alta mar y a la deriva, según datos de la embajada de Estados Unidos.
  
En agosto se reportó el caso más trágico de un viaje de migrantes cuando una naufragio en alta mar dejó un saldo de 94 desaparecidos y nueve sobrevivientes.