ConocoPhillips, hoy en día la tercera empresa petrolera más grande de Estados Unidos, después de Exxon y Chevron-Texaco, fue accionista minoritaria de los bloques en el Oriente que opera Repsol, pero vendió sus derechos a la empresa china Sinochem hace dos años.

Hoy se anuncia que ConocoPhillips compra Burlington Resources, debido a los yacimientos de gas natural que tiene esta empresa en Estados Unidos. Burlington tiene intereses en cuatro bloques petroleros en el país, y de esta manera ConocoPhillips vuelve.

En dos bloques, ConocoPhillips será socia minoritaria de Perenco; pero será la principal empresa en el suroriente ecuatoriano, teniendo el 100% de un bloque, que opera una participación del 50% en otro, operado por la argentina CGC.

La reacción de AmazonWatch a esta compra, es de advertir a ConocoPhillips que hará lo posible por impedir que obtenga algún beneficio de sus inversiones en el Suroriente, y que va a tratar de hacerle daño a su reputación, por operar en la amazonia del Ecuador, así como en la del Perú.

AmazonWatch está conformada por ecologistas, que estiman que la salud del globo terráqueo depende en buena medida de la preservación de la selva amazónica, principal pulmón del globo.
Por lo tanto hacen todo lo posible para evitar el desarrollo de actividades de la economía moderna en la Amazonia. Es altamente efectiva: predica entre los indígenas contra la industria petrolera, organiza asociaciones indígenas para que se opongan a la explotación petrolera, y atacan la legitimidad de las asociaciones indígenas que la favorecen.

Como organización con solo el objetivo ecológico en mente, para AmazonWatch, cualquier otro objetivo es irrelevante. Entre preservar la Amazonia, su ecología y sus etnias, y el bienestar de 12 millones de mestizos sin ninguna diferenciación cultural o genética de importancia frente a mexicanos o peruanos, para los ecologistas, no hay lugar a dudas.

Sin embargo, para el Ecuador, sin desmerecer las consideraciones ecológicas, sí cuenta el aprovechamiento de un mineral muy preciado como es el petróleo, que puede generar fuertes ingresos fiscales, con los que se pueden atender las necesidades de los pobres del país, así como invertir en infraestructura que apoye al desarrollo.

Se pueden armonizar los objetivos ecológicos y de desarrollo económico: permitir la explotación petrolera dentro de las mejores prácticas ecológicas, con el menor desarrollo de vías de acceso que alienten la colonización, que es lo que hace un daño irreparable. Es lo que se llama desarrollo sustentable.

Pero no hacemos nada y hemos cedido el terreno a AmazonWatch, que nos cierra la posibilidad de buscar petróleo en el Suroriente.

Lo más probable es que ConocoPhillips se amedrente ante las amenazas de AmazonWatch, y saque a la venta los intereses que adquiere de Burlington. Que como hace dos años, los activos los compren las empresas chinas, menos vulnerables a los ataques de AmazonWatch, por no depender del valor de sus cotizaciones en la bolsa de valores, y ser más optimistas que podrán vencer los obstáculos políticos.

Es positivo que al Ecuador entren las empresas chinas, pero no que sea consecuencia de ahuyentar a las mayores empresas petroleras del mundo.