El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, pidió ayer que el Congreso investigue la autorización del presidente George W. Bush para espiar a personas dentro de Estados Unidos, como parte de su guerra contra el terrorismo.

Reid admitió que el gobierno le informó acerca del programa de vigilancia  hace un par de meses, pero indicó que este había comenzado hace  cuatro años, “y no hay manera de que el Presidente pueda echarles a otros la culpa”.

Agregó que Bush no tiene una autoridad irrestricta y que no puede desconocer la Constitución.

Publicidad

El mandatario reconoció, el pasado sábado, que desde octubre del 2001 autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a escuchar a escondidas llamadas telefónicas internacionales y a  ver mensajes por correo electrónico de personas dentro de EE.UU., sin órdenes judiciales ante tribunales.

El periódico The New York Times  había revelado la existencia del programa en un artículo la semana pasada, pero Bush y otros funcionarios se negaron a discutir sobre este.

El influyente senador John  McCain, del partido republicano del Presidente, también se interrogó  públicamente, ayer, sobre la legalidad del procedimiento mediante el cual la NSA ordenó la interceptación  telefónica ultrasecreta en EE.UU.

Publicidad

“Creo que el Presidente tiene derecho a hacer eso, sin embargo (...)  existe un procedimiento para obtener la autorización de un juez competente en asuntos de espionaje, y creo que hay que tener respuestas sobre la  razón por la cual él no siguió  la vía judicial habitual” precisó McCain a la cadena de televisión ABC.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo  que la revelación pública de tales programas de vigilancia perjudica la guerra contra el terrorismo, e indicó que eran necesarios y dentro de la autoridad legal del mandatario.

Publicidad

REACCIONES

Infundir temor
Los críticos del gobierno afirman que este quiere justificar sus medidas infundiendo temor al público.

Con la Constitución
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja,  dijo que el Presidente “debe tener los mejores sistemas de inteligencia para proteger a los estadounidenses, pero de acuerdo a la Constitución y la ley”.

Autorización
Susan Low Bloch, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Georgetown, señaló que  Bush necesita autorización del Congreso para estas actividades de espionaje.