El movimiento indígena de Ecuador celebró este lunes el triunfo electoral del líder cocalero Evo Morales en Bolivia, y confió en que  el hecho aliente a los pueblos nativos de la región "a cambiar su historia".

"La victoria de nuestro hermano Evo es un paso muy importante que refuerza  política y socialmente a los pueblos indígenas de Latinoamérica", dijo a la AFP  Salvador Quishpe, diputado y líder del partido Pachakutik.

El dirigente ofreció su respaldo a la gestión de Morales, quien según las  encuestas obtuvo el 51% de los votos en los comicios del domingo convirtiéndose  en el primer presidente indígena de Bolivia.

Publicidad

"Nuestra responsabilidad ahora es apoyar al gobierno de Morales en la  medida de nuestras posibilidades, respetando siempre la soberanía de cada  país", declaró Quishpe.

Entretanto, el ex ministro y candidato presidencial de izquierda Rafael Correa, saludó la victoria de Morales como un avance hacia el fin del modelo  neoliberal.

"El contundente triunfo de Evo Morales demuestra el gran giro hacia lo  social que está tomando América Latina respecto del caduco sistema neoliberal", dijo Correa.

Publicidad

Por su parte, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, destacó hoy el hecho de que un líder indígena cocalero llegue a gobernar.

Cholango informó en Ecuavisa que está en marcha una organización política andina, a la que pertenece Evo Morales. Uno de los objetivos de este movimiento es "derrotar el TLC". Anunció así el surgimiento de una nueva izquiera latinoamericana andina.

Publicidad

Morales triunfó ofreciendo la nacionalización del petróleo y del gas, y la instalación de una Asamblea Constituyente.