El Trolebús cumplió ayer  diez años de servicio y según Hidalgo Núñez,  director metropolitano de transporte,  podría estar vigente diez años más.

Indicó que  el trole (que va desde la vía Morán Valverde, al sur; hasta la Y, al norte) traslada a unas 240.000 personas al año. Hace diez años empezó con 32.000.

Consta de 93 unidades en operación que pasan por 48 paraderos a lo largo de 56 kilómetros de recorrido.

Publicidad

La concejala María Cárdenas, presidenta del Consejo de Trolebús, señaló que ha logrado equilibrar las finanzas entre gastos y prestaciones, y que ello es un indicador de sustentabilidad.

En los primeros años de vida del trole el pasaje costaba 200 sucres (anterior moneda del país) para niños y ancianos y 400 sucres para adultos. En el 2000 el pasaje costó $ 0,05 y $ 0,10, actualmente  es de $ 0,25.

Núñez señaló que está lista la obra civil para que el trole viaje hasta Quitumbe (extremo sur de Quito). En el 2006 se harán los estudios para que llegue hasta Carcelén por la Panamericana Norte.

Publicidad

Trenes
Pese a estos planes, el Municipio quiere reemplazar el  trolebús por trenes ligeros, a más tardar en el 2009, a propósito del bicentenario de la independencia de la ciudad.

Para ello se ha convocado a las empresas interesadas en realizar los estudios de factibilidad y la obra.

Publicidad

Las compañías deberán inscribirse hasta el 29 de enero del 2006.