Un informe de la dirección estadística del Banco Central del Ecuador (BCE) revela unos 26 temas que la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) tiene pendiente resolver para adecuar sus procedimientos operativos ante la ejecución de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El documento, elaborado por Santiago Segovia, técnico del BCE que participó en la negociación de asuntos aduaneros en el TLC, presenta un esquema de diagnóstico de los problemas que aquejan a la Aduana y las posibles soluciones que se deben concretar.

La mayor parte de cambios está ligada al área operativa: sistemas de información, uso de almacenamientos temporales, sistemas de análisis de riesgo, control en puerto, control posterior y la incorporación de procesos relacionados al tema de propiedad intelectual.

Publicidad

En este último aspecto, la Aduana tendrá una mayor tarea, pues deberá ‘actuar de oficio’ ante el eventual ingreso de mercaderías que atenten a los derechos de propiedad intelectual. Actualmente, según el informe del BCE, la CAE  interviene en estos casos por pedido del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

Las reformas también se deben efectuar en dos puntos específicos de la legislación aduanera:  la disposición sobre la obligatoriedad de someter un alto porcentaje de mercancías al proceso de aforo  (revisión) físico; y ajustar los procedimientos para cumplir con una desaduanización en 48 horas.

Actualmente el proceso completo de despacho de mercaderías en el país es de alrededor de once días.

Publicidad

Un estudio de la National of Economic Research desarrollado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo, ubicó a Ecuador en el puesto 65 de entre 69 países por el tiempo que se demora en desaduanizar una carga.

Jaime Lanata, ex presidente Nacional de los Agentes de Aduana, dijo que “es imprescindible que se agilite el proyecto de disminución de aforo físico, en el que la Cámara de Comercio viene insistiendo hace mucho tiempo”.