Honduras expresó ayer su disposición a bloquear la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong por sus discrepancias con la Unión Europea (UE) por la importación de banano.

“No puede haber declaración ministerial de Hong Kong sin tener el asunto del banano resuelto”, dijo  el ministro de Agricultura de  ese país, Mariano Jiménez.

Honduras intentó el miércoles, sin éxito, presionar para que la OMC aprobara una propuesta de rechazo al nuevo sistema de aranceles que la UE impondrá a las importaciones de banano latinoamericano y por considerar que con la ampliación de los comunitarios se ha dañado su presencia en el mercado europeo.

Publicidad

En tanto, Ecuador advirtió sobre la posibilidad de utilizar todos los instrumentos legales para preservar sus derechos en el tema de la comercialización de banano con la Unión Europea, en el marco de las reuniones de la OMC.

El ministro de Comercio, Jorge Illingworth, dijo que las conversaciones  se mantienen con la expectativa de que la UE dé muestras de voluntad política para negociar un mejor nivel arancelario. El secretario demandó un trato equilibrado.