“Es absolutamente penoso que el Congreso no haya entendido el alcance de la Ley Orgánica de Reconocimiento del Déficit Tarifario y Fomento a la Inversión en el Sector Eléctrico”. Con esta afirmación, el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) mostró su malestar frente a la decisión del Parlamento de negar la propuesta del Ejecutivo.

La noche del miércoles, el Congreso negó en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley Eléctrica con 72 de 76 votos por considerarlo incompleto.

Además, según los diputados, el proyecto solucionaba únicamente la deuda que el Estado mantiene con las distribuidoras del país (875,70 millones) cuando hay problemas estructurales.

Publicidad

En un comunicado, el Conelec indicó que con ese rechazo se ha puesto en peligro la posibilidad de “regenerar el sector” a través del préstamo de $ 415 millones otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de emprender un programa de reducción de pérdidas. Además de la construcción de los proyectos hidroeléctricos Mazar, San Francisco, y las etapas segunda y tercera  de Machala Power.