Los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) serán elegidos a través de concursos públicos de méritos, en un procedimiento similar al que designó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer, la CSJ resolvió darse   unos seis días de plazo para elaborar un reglamento que rija tal designación y en el que se recogerán las normas aplicadas para elegir a los magistrados.

De esta forma, el pleno respetará las disposiciones contenidas en las leyes orgánicas de la Función Judicial y del CNJ, y una vez que esté listo este reglamento, se notificará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que convoque a los colegios electorales, cuyos organismos deberán presentar una lista de cinco candidatos.

Publicidad

De dichos colegios dependerá la elección de cuatro aspirantes; mientras que la CSJ tiene a su cargo la  de otros tres. El reglamento lo hará una comisión de magistrados.

Dentro de las decisiones, además, la CSJ resolvió iniciar una auditoría para examinar las actuaciones del CNJ.

Con ello, se negaron las recomendaciones que pedían se declare sin valor los concursos de merecimientos para llenar vacantes en la Función Judicial, convocados anteriormente por los actuales vocales.

Publicidad

Por esta decisión, los miembros de la Judicatura continuarán en funciones hasta que sean  reemplazados legalmente, aunque el pleno pidió que suspendan los trámites para enrolar personal.

A criterio del presidente de la CSJ, Jaime Velasco, los vocales pueden continuar en sus actividades, aunque por delicadeza no deberían hacerlo. Explicó que solo cuando se conozca el instructivo se conocerá el tiempo que demorará la designación.

Publicidad

Mientras, el ex vocal del CNJ y actual magistrado, José Robayo, respaldó  la resolución del pleno, pues a su juicio existe exceso de personal administrativo en el Consejo.

Reveló que de los  cuatro mil empleados judiciales que existen en el país,  aproximadamente  720 pertenecen al área administrativa, lo cual debe ser regulado pues las mayores necesidades se producen en la administración de justicia.