La sugerencia del titular la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, a sus vocales de no actuar hasta que lleguen los reemplazos respectivos, culminó con la renuncia de Germánico Maya.

"Lo único que cabe en una persona que tiene dignidad es decir señor presidente, aquí tiene mi renuncia, pero yo no estoy de vago en un sitio", manifestó este mediodía Maya al noticiero de Teleamazonas. "Que quede claro ante el país que de darse la remoción nuestra, no se iba a dar ni por incompetentes ni por corruptos", añadió.

Si el pedido de Velasco se concreta, en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) podrían paralizarse varios procesos administrativos. "Todo lo que es el aparato disciplinario, todo lo que tiene que ver con el manejo de personal, pagos a contratistas", indicó el vocal Alejandro Carrión.

Publicidad

Carrión, por su parte, dijo que no dejará de trabajar, aunque lo tilden de indelicado. "Habrá que saber qué le conviene al país, si autoridades responsables o autoridades burguesamente delicadas".

El viernes pasado, Maya Ribadeneira puso a disposición de las cortes superiores de Justicia su cargo de presidente de la Comisión de Recursos Humanos del CNJ, como un gesto de sensibilidad para no intervenir en la decisión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de renovar el Consejo Nacional de la Judicatura.