La institución cultural es dirigida por el Arq. Melvin Hoyos Galarza, quien también está a cargo de la conducción de la Biblioteca Municipal.

Desde hace siete años que asumió su dirección, Melvin Hoyos Galarza se propuso que para cada aniversario del Museo Municipal se inaugurara una nueva área o forma de servicio de esa entidad cultural.

Este año hay dos innovaciones tecnológicas con las que cuenta el lugar. La primera se trata de  dos paneles infográficos (maquetas) de la ciudad y la segunda son cuatro módulos multimedia (cabinas computarizadas).

Publicidad

Ellas son presentadas hoy, a las 11h00, en el Museo Municipal, situado en Sucre entre Pedro Carbo y Chile durante la ceremonia de conmemoración de los 97 años de creación de la institución.

Hoyos dice que ambos proyectos tecnológicos son utilizados en los museos de Europa. Él conoció de su existencia el año pasado cuando asistió por invitación de la Embajada del Reino Unido a varios de los museos de ese país y para implementarlos en el  Ecuador observó cada detalle de su funcionamiento.

Los trabajos para la adecuación y operación de ambas innovaciones tecnológicas comenzaron  luego de su regreso. Los paneles infográficos, ubicados al ingreso del Museo Municipal (planta baja) constan de dos partes.

Publicidad

La primera está formada por interruptores que permiten prender o apagar una luz. Las luces están colocadas sobre la segunda parte de los paneles, que son planchas de madera colgadas en la pared y que contienen los íconos urbanísticos y representativos de la ciudad.

El primer panel infográfico, situado a la izquierda del museo, posee cuatro ilustraciones de la ciudad en épocas distintas: en 1770, en 1870, en 1921 y en 1934. Cada una de ellas posee un texto, cuyo encabezado sintetiza el progreso de Guayaquil. En el siglo XVIII se aprecia a una ‘Ciudad nueva’, en el XIX se la considera ‘La Perla del Pacífico’, en 1921 se la presenta ‘A cien años de su emancipación’ y en 1934 está ‘De lleno en el siglo XX’.

Publicidad

Las imágenes registran la ubicación, en el centro de la ciudad -que es donde surge Guayaquil-, de importantes lugares tales como la Plaza de Armas, las Casas del Cabildo, el Mercado de la Orilla, el colegio Vicente Rocafuerte, la iglesia de San Agustín, la Gobernación, la Capitanía del Puerto, el Parque Bolívar o Seminario, el Palacio Arzobispal, la Escuela de los Hermanos Cristianos de La Salle, el Museo-Biblioteca Municipal, el Registro Civil, la Torre Morisca, el Palacio Municipal, el Palacio de la Gobernación, Diario EL UNIVERSO y Diario El Telégrafo.

En el segundo panel infográfico ubicado a la derecha del museo, se exhibe el Guayaquil de hoy. Los sitios destacados se registran en cuatro categorías: edificios administrativos y de valor arquitectónico; centros comerciales y hoteles; museos, cultura y casas patrimoniales; y monumentos y espacios de recreación.

Los módulos multimedia, colocados en cuatro salas del museo contienen información sobre la reserva arqueológica, numismática y medallística del museo, sus concursos artísticos (Salón de Julio y Festival de Artes al Aire Libre) y de sus salas (introductoria, prehispánica, colonial, Independencia, Guayaquil y la República y Siglo XX).

Además, en el acto de esta mañana se devela un plano tridimensional del centro de la ciudad, basado en el que hizo Manuel Villavicencio en 1958. Este se sitúa en la sala Siglo XX. Los datos y gráficas de los paneles infográficos se recogen en un pequeño libro que se entrega hoy gratuitamente a los asistentes a la conmemoración de los 97 años de creación del Museo Municipal.

Publicidad

APUNTES

REFERENCIAS
Melvin Hoyos, director del Museo Municipal, señala que para reconstruir al Guayaquil del siglo XVIII se valieron de los planos y dibujos de esa época de Ramón García León y Pizarro y Francisco Requena y las obras de un sacerdote jesuita y Pedro José Huerta. Para las ilustraciones del Guayaquil de los siglos XIX y XX y de hoy, se usaron como referencias grabados, dibujos y fotografías.

PLANO DEL MUSEO
Junto al segundo panel infográfico hay un plano del museo, en el que se identifican los espacios de la planta baja, intermedia y alta de la entidad.