Hoy, a las 19h30, se inaugura la primera fase de   la  sala permanente de arqueología del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Se abre con la muestra titulada   ‘Los pueblos navegantes de la Costa del Ecuador’, que se centra en la pesca y el tráfico a larga distancia del bivalvo Spondylus princeps y del rol en la formación de las sociedades que fueron surgiendo en nuestro país impulsadas por la acumulación del capital mercantil, explica el arqueólogo Jorge Marcos Pino, director científico de la  exhibición. 

Señala que esta sala está destinada a mostrar no solo  el patrimonio arqueológico  con el que cuenta el museo, sino a desmitificar y enseñar la historia prehispánica de la región, el país y América.

Publicidad

La sala estará completamente montada en abril próximo y constará de varios recorridos, que se irán inaugurando paulatinamente, anota.  La muestra que se inaugura hoy formará parte del cuarto recorrido.

Dice  Marcos que  el primer recorrido, que se empezará a montar a finales de enero, tiene como objetivo mostrar que las mujeres, los hombres y sus   hijos que ingresaron a nuestro continente, fueron los más preparados de la especie humana.

En el segundo recorrido se destacará la extrema biodiversidad del Ecuador y en particular de la Costa, que permitió el desarrollo temprano de la civilización Valdivia.

Publicidad

El tercer recorrido tendrá que ver con la neolitización y sus éxitos, desde las sociedades formativas hasta el periodo regional. Durante este periodo, el éxito de la neolitización  llevó a la acumulación de capital mercantil, de la riqueza, que fue separando a estamentos de la sociedad en una suerte de clases sociales.

En el acto de hoy también se presenta el libro  Los pueblos navegantes del Ecuador prehispánico, de autoría de   Marcos, que consta de 206  páginas y 37 ilustraciones.  Es una publicación que ve la luz con el aval de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y  Abya Yala.

Publicidad

La sala permanente de arqueología del MAAC está ubicada en la planta baja de la institución. Estará abierta de martes a sábado, de 10h00 a 17h30, y domingos y feriados, de 10h00 a 16h00. La entrada cuesta $ 3 para público general, y $ 1 para personas discapacitadas,   de la tercera edad y  estudiantes. Hay  una  tarifa reducida que se aplica los  martes y domingo: $ 1,50 público general y $ 0,50 discapacitados   estudiantes y personas de la tercera edad.

DATOS

El autor
Con el discurso ‘Los pueblos navegantes del Ecuador prehispánico’, el arqueólogo Jorge Marcos Pino, de 73 años, ingresó el pasado mes de junio  a la Academia Nacional de Historia.

Estudios
El arqueólogo   estudió en las universidades de Harvard e Illinois. Es autor de trabajos y publicaciones en los que interpreta la forma de vida de los antiguos pobladores del Ecuador.
 
Premio Espejo
Marcos obtuvo en el 2003 el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo al Mérito Científico. Lo otorga el Gobierno nacional.

Publicidad