Sus límites se definirán legalmente entre los cantones Samborondón, Daule y Guayaquil.

El Ejecutivo aprobó la ordenanza municipal de creación de la parroquia urbana satélite La Puntilla, del cantón Samborondón, tras su publicación el miércoles en el Registro Oficial.

La aprobación se dio por pedido del alcalde de Samborondón, José Yúnez, ante el acelerado crecimiento de la antes urbanización, así como el deseo de sus, aproximadamente, diez mil habitantes de ser considerados como una parroquia.

Publicidad

Por esta resolución “se permitirá frenar hechos especulativos sobre el uso del suelo, además de planificar adecuadamente la dotación y distribución de infraestructuras”, según el Registro Oficial.

En el sector, que se encuentra comprendido desde la  urbanización La Puntilla hasta el km 10½ de la vía La Puntilla-Samborondón, cuyo nombre oficial es Av. Samborondón, hay colegios, universidades, centros comerciales, dos iglesias y pronto se inaugurará una clínica. Por este motivo los habitantes de las 54 urbanizaciones de La Puntilla –23 de las cuales están desarrolladas– no tienen necesidad de desplazarse a Guayaquil.

Los límites de la actual parroquia serán ratificados o rectificados cuando sean definidos legalmente entre los cantones Samborondón, Daule y Guayaquil. Según Yúnez,  esto es necesario porque “no existían los linderos definitivos de Samborondón con Daule, Salitre y Jujan”.

Publicidad

Plan de manejo
Por el desarrollo urbanístico y comercial de la ahora parroquia, el cantón Samborondón ha crecido en importancia en los últimos diez años, según el Plan de Manejo de Crecimiento del cantón, hecho por la Facultad de Arquitectura de Georgia Tech y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

“En 1969 la construcción del puente que une a Guayaquil con La Puntilla (Rafael Mendoza Avilés) marca el comienzo de la zona de desarrollo urbano... las urbanizaciones cerradas se convirtieron en la tipología urbana predominante en la zona”, señala el estudio.

Publicidad

Ramón Fernández Vásquez, Luis Gómez Ycaza, Carlos Sánchez Aguilar, Clemente Durán-Ballén Wright y Jorge Roca Orrantia iniciaron hace más de 37 años la construcción de urbanizaciones y planes de vivienda en el sector de La Puntilla.

La iniciativa de este grupo de propulsores nació el 10 de diciembre de 1968, cuando se reunieron varios inversionistas que compraron dos lotes de tierra de lo que era la hacienda Torneo.

La idea original era construir una moderna cancha de golf, mas al no cristalizarse esta obra y por la cercanía a Guayaquil, estas tierras se utilizaron para días de campo. El sitio contaba con caminos a los que se llegaba a caballo, ya que no había vías de acceso.

DESARROLLO

Publicidad

URBANIZACIONES
Las primeras urbanizaciones que se construyeron fueron Entre Ríos y La Puntilla, concebidas como ciudadelas abiertas, pero en 1980 se edificó la primera urbanización cerrada: Los Lagos, lo que fue el inicio de las propuestas que hoy se mantienen en la Av. Samborondón.

PROYECTOS
En la actualidad existen más de 100 promotores que trabajan en proyectos y se han construido más de 60 urbanizaciones. Lo duro es iniciar un proyecto y la satisfacción más grande es finalizarlo, dijo José Yúnez, alcalde de Samborondón.

HOSPITAL
A partir de abril del 2006 contarán con el hospital clínica Kennedy Samborondón. La casa de salud, que es la única de la zona, tendrá 40 habitaciones con camas eléctricas, TV cable e internet.