Con lecturas bíblicas del día, peticiones a Dios, canto de villancicos y la degustación de un chocolate caliente, los católicos iniciaron ayer el rezo de las posadas o novenas al Niño Jesús.

Estas novenas son una tradición entre los católicos. En algunas parroquias como las de Nuestra Señora del Altötting y de la Unidad (Bellavista) y Nuestra Señora de Guadalupe (Francisco Segura y la Décima) ya se iniciaron.

Durante nueve días (hasta el 24 de diciembre), los fieles reflexionarán sobre los meses previos a la llegada del hijo de Dios: el anuncio de María de que va a ser madre, la visitación de esta a su prima Isabel, el censo que lanza el emperador romano y el viaje que hicieron José y María hacia Belén, el nacimiento de Jesús, los primeros adoradores, hasta la visita de los reyes de Oriente.

Publicidad

El padre Gerardo Villegas, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, destaca que  este tiempo de Adviento los feligreses deben prepararse para recordar este acontecimiento, pero que también es  de conversión “entendida como un cambio profundo en nuestra manera de relacionarnos con los demás”.

El sacerdote destaca que  en cada parroquia los feligreses hacen alguna intención especial. “Por ejemplo, en la mía les he pedido que recen porque la comunidad viva en paz, en armonía y que aprendan a convivir juntos”, destaca. Y agrega que  en estos días “debe haber más entrega a Cristo y Dios”.

“Podemos lograr la paz interior, requisito indispensable para  aprovechar estas fiestas”, añade el sacerdote.

Publicidad

“Hay muchas formas de hacer la novena de Navidad, pero siempre sale mejor si se ha preparado un Belén en el sitio preferente de la casa, con la Sagrada Familia, los animales y los pastores”, recuerda el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, en la página dominical de la iglesia.

El prelado destaca que todos los miembros de una familia o los vecinos de barrio deben participar.

Publicidad

“Esa breve manifestación de fe y esperanza tonifica mucho el espíritu y lo protege de distracciones”, indica Arregui.

El arzobispo recalca que la Navidad no es época de compras desmesuradas. Villegas destaca que la Navidad es de amor y entrega al prójimo.

PARA ANOTAR

INICIOS
La novena tuvo sus inicios en España y llegó a América con la conquista española.

Publicidad

CRECIMIENTO ESPIRITUAL
El sacerdote Gerardo Villegas destaca que la novena es una devoción que ayuda al cristiano a su crecimiento espiritual. Es, además, un tiempo fuerte de la liturgia de la Iglesia.

PERSONAJES
En algunas parroquias los chicos se visten como los personajes bíblicos, mientras los adultos cantan y reflexionan sobre los capítulos del evangelio referidos al nacimiento de Cristo.

LUGARES
Los rezos de la novena pueden ser en las iglesias o en la casa de algún feligrés.

HASTA EL 24
Hay feligreses que empezaron ayer para terminar el 23 de diciembre, mientras otros lo hacen desde hoy para culminar el 24.

NO ES OBLIGACIÓN
El religioso recalca que  esta práctica no es una obligación del católico. “Queda a voluntad de la persona”, indica. Sostiene que quienes participan deben hacerlo con entusiasmo y mucha misericordia.