El Congreso Nacional aprobó en segundo debate la creación de la Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde, institución de educación superior que será autofinanciada y servirá para la formación académica de los integrantes de la Armada, según consta en los objetivos.

En el proyecto, que fue presentado por el diputado Antonio Posso (Pachakutik), la Universidad tendrá autonomía en los ámbitos académico, administrativo y financiero. Sus actividades se regirán por las disposiciones de la Constitución, la Ley de Educación Superior, su reglamento, el estatuto de la Universidad aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y los reglamentos que dicte para normar sus actividades.

La sede principal estará en el cantón Salinas (Guayas), pero luego de cinco años de funcionamiento podrá crear extensiones en la región amazónica e insular, así como programas de posgrado, previa autorización del Conesup.

Publicidad

Será una institución de la Armada, por tanto al elaborar el estatuto se establecerá su participación en los diferentes órganos directivos como lo permite la Ley de Educación Superior. Iniciará sus actividades con las carreras de pregrado, Ciencias Navales y Logística Naval.

Los diputados aprobaron una disposición donde se aclara que la Universidad Naval no recibirá rentas provenientes del Fondo de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

Además está autorizada para recibir alumnos que no pertenezcan a la Armada. Serán las autoridades de la Armada las que designen al rector encargado y a los jefes de carrera, así como un representante de los docentes y asesor legal con quienes integrarán el Consejo Universitario, que deberá elaborar y gestionar en el Conesup la aprobación de su estatuto.

Publicidad

El proyecto pasará a conocimiento del Ejecutivo para su veto correspondiente.