La oficina del fiscal de Chechenia inició una investigación sobre el almacenamiento indebido de materiales radioactivos por parte de una empresa propiedad del estado en la capital chechenia, luego que niveles de radiación en la planta demostraron ser decenas de miles de veces superiores a la norma.
  
Los fiscales dijeron que se había desarrollado una catástrofica situación de radioactividad en la Fábrica Química de Grozny, propiedad del complejo Petrolero y Químico Industrial, de Chechenia.
  
Los niveles de radiación en una planta de almacenaje excedieron en 58.000 veces la norma, dijo la oficina del Fiscal General de Rusia en un comunicado difundido el jueves. Se trata de alrededor de la mitad del nivel de la planta nuclear de Chernobyl luego de la explosión de 1986, informó la emisora de televisión estatal Rossiya.
    
Es una amenaza a la población porque el liderazgo de la planta no ha adoptado medida alguna para eliminar el material radioactivo o aislar el acceso a la planta, dijo el viernes el fiscal chechenio Valery Kuznetsov.
  
Hay entre 27 y 29 elementos radioactivos en la planta fuera de control, dijo la oficina del fiscal general. La presencia de isótopos de cobalto-60 representa un peligro particular, indicó.

Nikolai Petrov, del Centro Carnegie en Moscú, indicó que el incidente era típico   del habitual desorden y negligencia que se registra en Rusia cuando se trata de lidiar con materiales peligrosos.