El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunció ayer que su régimen iniciará la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 10.000 millones de dólares.

Explicó que se pagará   a fin de año la suma total adeudada de capital por 9.810 millones de dólares recurriendo a las reservas del Banco Central, que actualmente ascienden a 27.000 millones de dólares.

Precisó que tuvo el apoyo de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Publicidad

Brasil había anunciado esta semana que cancelará a fin de mes toda su deuda con el FMI, de $ 15.500 millones con vencimientos al 2006 y 2007.

“La autoridad monetaria atesora reservas por casi $ 27.000 millones y la deuda pública total asciende a unos $ 126.000 millones luego de la reestructuración que acabó la moratoria en febrero pasado.

“No hemos recibido ayuda del FMI. No han aportado ni una moneda para la superación de la crisis”, dijo Kirchner, quien agregó que Argentina le ha pagado al FMI unos $ 6.000 millones desde que inició la peor crisis de la historia del país en el 2001.
Argentina paga religiosamente cada vencimiento.

Publicidad

Altos funcionarios del FMI dijeron que Argentina debería bajar el tipo de cambio, aumentar las tarifas de servicios públicos, reabrir el canje de la deuda para bonistas rebeldes y aumentar la tasa de interés para combatir una inflación de 11,1% acumulada este año.

Pero el gobierno le respondió que no está dispuesto a cambiar la política económica. La economía se recuperó 26% acumulado desde el 2003.