Antonio García, comandante máximo de  la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que llegó el pasado lunes a Cuba en compañía de garantes civiles para un encuentro con el gobierno de Colombia, se declaró ayer optimista frente a los resultados de esta etapa exploratoria.

“Desde luego que somos optimistas, sin el optimismo es difícil conseguir algún resultado positivo”, dijo el jefe rebelde a la radio local.

García destacó que confía en que los resultados de esta etapa exploratoria sean positivos para el país, pese a lo que denominó como cinco obstáculos para el diálogo.

Publicidad

Estos inconvenientes son, según el ELN, el desconocimiento de las causas sociales políticas y económicas del conflicto armado, la negación de su existencia en el país y de la crisis humanitaria que ha generado.

Asimismo, lo que tildó de “falsa negociación” del gobierno con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la ausencia de la sociedad en la construcción del proceso de paz.

Además, García dijo a radio Caracol que espera que una propuesta de tres países europeos “permita avanzar” al régimen y a las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  principal guerrilla del país, hacia un canje de prisioneros.

Publicidad

Las FARC deben responder  a la iniciativa de Francia, España y Suiza de  pactar el intercambio de secuestrados por la guerrilla por rebeldes presos,  aceptada por el gobierno de Álvaro Uribe, dijo telefónicamente desde La Habana.

La noche del martes, Uribe aceptó rápidamente la iniciativa de los tres países europeos, de pactar en el caserío de El Retiro (500 km al suroeste de  Bogotá) un canje de secuestrados por rebeldes presos y que para tal efecto  se  desmilitarizaría una zona de 180 km².

Publicidad

Contrario al optimismo de García, el escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien asiste al diálogo, se mostró “escéptico”, de sus resultados, aunque “hay que hacer un esfuerzo”.