Una escasez prolongada de diésel sufre la frontera sur del Ecuador por el contrabando de los derivados del petróleo que fugan hacia el Perú y el consumo de las generadoras termoeléctricas que abastecen de energía ante el estiaje.

Desde temprano en la mañana se observan largas colas de  vehículos en busca  del combustible; este hecho se registra desde los primeros días de noviembre pasado.

La situación ha provocado que el sector productivo reduzca su actividad y reporte pérdidas considerables. Según los distribuidores de combustible, el cupo diario de diésel requerido es de 710 mil galones para Guayas, El Oro, Los Ríos y Cañar.

Publicidad

Ante esa situación el pasado miércoles se realizó una reunión de trabajo entre el gobernador de la provincia de El Oro, Ermo Romero; el director provincial de Hidrocarburos, Reinaldo Reyes;  Policía,  Ejército, cámaras de la producción y representantes de las gasolineras de esta provincia en la que decidieron efectuar operativos de control para frenar el contrabando.

También se solicitó  incrementar la cuota para esta provincia.

Los dirigentes del sector del transporte provincial manifestaron que no se ha tomado alguna decisión sobre la posible suspensión  de las actividades, pero de continuar la escasez no descarta la idea de una paralización.