La recaudación neta de impuestos en Ecuador creció un 6,2 por ciento en noviembre frente al mismo mes del 2004, con lo que superó la meta anual y acumuló ingresos extras por 434 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, mostraron este jueves cifras oficiales.

El país andino recaudó 279,6 millones de dólares netos en noviembre frente a los 263,3 millones de dólares del mismo mes del año pasado, excluidas las notas de crédito y otras vías de reversión de impuestos, según el reporte mensual del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el más importante para el fisco y que grava con una tarifa de 12 por ciento a la transacción de bienes y servicios, alcanzó en noviembre 182,8 millones de dólares, un 8,1 por ciento más que lo reportado en el mismo mes del 2004.

Publicidad

En los 11 primeros meses del año, la recaudación de impuestos totalizó 3.625 millones de dólares, un 13,6 por ciento más que los 3.191 millones de dólares contemplados en el presupuesto por el gobierno para este período, según el SRI.

El desempeño de los ingresos tributarios rebasó incluso la meta de recaudación anual oficial de 3.461 millones de dólares.

Los ingresos extraordinarios sumaron 434 millones de dólares entre enero y noviembre, lo que le ha permitido al Ministerio de Economía mantener encarriladas las cuentas fiscales, pese a las presiones de mayores recursos por parte, por ejemplo, de las poderosas provincias y del sector público.

Publicidad

Entre enero y noviembre del año pasado, el SRI reportó que las recaudaciones netas alcanzaron a 3.003 millones de dólares.

Los ingresos tributarios han crecido de la mano de sectores como el petrolero ante los altos precios del crudo en los mercados internacionales, o del comercial, que ha crecido impulsado por la demanda interna.

Publicidad

Ecuador acumulará en el 2005 su sexto año consecutivo de expansión desde que adoptó el dólar como moneda en el 2000.

El crecimiento se ha traducido en un alza de la capacidad adquisitiva de la población en las ciudades más grandes del país, un fenómeno que junto a los procesos de control ha ampliado tanto la base de contribuyentes como los niveles de recaudación.