Alfredo Castillo Bujase asumió ayer el Ministerio de Gobierno y con él volvió el discurso gubernamental de la consulta popular como único mecanismo para reestructurar el Estado.

Doctor en Jurisprudencia y máster en Economía, Castillo se constituye en el tercer ministro de Gobierno, pero a la vez en la cuarta persona que desde  esa función tratará de impulsar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Hasta ayer esa cartera estuvo encargada a Galo Chiriboga, quien retornó a su ministerio original, el de Trabajo.
Tras ser posesionado por el presidente Alfredo Palacio, en una ceremonia en la que también se oficializó la designación de José Modesto Apolo como secretario de la Administración, Castillo aseguró que el Estado vive un momento trágico, y que el sistema institucional, así como sus actores están agotados.

El funcionario, amigo del Mandatario desde hace muchos años, formó parte del Frente Amplio de Izquierda en los años setenta y en la década del ochenta fundó el Partido Liberación Nacional.

Publicidad

En 1998 fue binomio presidencial del líder del Prian, Álvaro Noboa, quien entonces era auspiciado por el PRE. Casualmente ayer el diputado roldosista Mario Touma se reunió en Carondelet con el secretario de Planificación, Héctor Espinel.

Castillo aseguró que sus antecedentes políticos no son obstáculo para buscar con todos los partidos y los grupos sociales, la concertación que el país necesita. Aunque no precisó las vías con las que insistirá en la consulta, dijo que ese proyecto no será inmediato, que tampoco pasará por el Congreso y que solo tendrá una pregunta sobre la conveniencia de la Constituyente.

A más de la reforma política, habló de prioridades como la “recuperación de la soberanía nacional” y la aprobación de una ley “para condonar, bajo ciertas circunstancias, las penas de los presos”.

Publicidad

Por su parte, Apolo informó que hoy responderá a las acusaciones que el diputado Carlos González (ID) ha realizado en su contra y en contra de Cecilia Palacio, hermana del Presidente. Instó al legislador a presentar pruebas, o quedará demostrado que es “el portavoz de la mentira”, dijo.

Roberto González, secretario Jurídico del régimen, explicó que entablar un juicio contra González no es una acción decidida sino algo que se estudia por la dificultad legal que implica la inmunidad del parlamentario.

Publicidad

En cuanto a los siguientes cambios en el gabinete, el secretario de Comunicación, José Toledo, informó que estos se producirán entre hoy  y mañana. Trascendió que a más de los ministros de Defensa y Bienestar Social, serán ratificados el de Obras Públicas (Derliz Palacios), de Turismo (María Isabel Salvador), de Comercio Exterior (Jorge Illingworth), de Economía (Magdalena Barreiro) y el secretario de la Producción (Joaquín Zevallos).