El vocero oficial de la Policía Nacional, el coronel Juan Zapata, desmintió que el alto mando y la Policía Nacional haya entregado la grabación con las conversaciones que revelan un diálogo entre Abdalá Bucaram y la ministra fiscal subrogante, Cecilia Armas. Además, negó que la institución tenga los equipos sofisticados para hacer ese tipo de grabaciones ni la función para ejercer la actividad.

El funcionario aseguró que la institución, al menos el último mando que entró en funciones a partir del 22 de abril pasado, ha destinado los equipos de investigación e inteligencia a sus labores estrictamente profesionales.

Anunció que la Policía Nacional hará un pronunciamiento oficial esta mañana sobre su posición durante una rueda de prensa, en la que entregarán la testificación dada por el director general de Inteligencia, quien desvirtúa que el organismo haya conocido y cedido estas grabaciones.

Publicidad

“Nosotros hemos certificado oficialmente a todas las unidades de inteligencia del país, especialmente a las grandes, y a todas las agencias del país, y ellos han negado rotundamente a través de sus jefes directos, sus jefes operativos, y a través de nuestro director general de Inteligencia. La Policía descarta categóricamente. Por eso sería bueno que se indique la hora, a quién, el día, a quién se lo entregó y quién lo hizo. Sería bueno que se lo diga al país”, manifestó.

Durante la entrevista, Zapata recalcó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la institución certificará la versión dada por la Policía Nacional, a partir de la fecha en que entró en función el último mando institucional, sobre todo las fechas en que podría haberse dado la grabación de este tipo de llamado telefónica.

El oficial informó que están solicitando, "por transparencia", que se diga la verdad y se aclare que los equipos de inteligencia están destinados a la labor específica de la Policía como narcotráfico, antisecuestros y coyotaje.

Publicidad

Finalmente, indicó que si Abdalá Bucaram retorna al país, la Policía Nacional actuará conforme a la disposición legal emitida por la ministra fiscal el pasado 20 de abril, quien envió un documento en el que determina e impone que las boletas de detención siguen vigentes; y hasta que no exista una disposición contraria, la institución se mantendrá en su procedimientos, advirtió.