Esperar sin poder actuar. Así quedaron hoy definidas las funciones de los siete vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), luego de la reestructuración a que se acogerá el organismo judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión del pleno de la Corte fue prorrogar en sus funciones a los vocales hasta que sean suplantados por los nuevos integrantesdel organismo, que serán elegidos por elección de los colegios electorales.

Pero mientras dura esa espera, no podrán actuar o cumplir las funciones que hasta ayer practicaban, o por lo menos “por delicadez no deberían hacerlo”. Así lo expresó el presidente de la CSJ, Jaime Velasco.

Publicidad

Ana Abril, magistrada que conformó la comisión que emitió el pasado lunes un informe sobre situación actual de la CNJ, indicó que “la disposición transitoria N° 5 de la Ley Orgánica de la Función Judicial, dejó prácticamente cesantes a los actuales vocales del Consejo de la Judicatura”.

Ahora el máximo organismo judicial se apresta a convocar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) conforme las listas para que los colegios electorales pertinentes, presenten sus candidatos para ocupar las siete vocalías.

Pero a algunos magistrados les preucupa el tiempo que puede llevar la elección de los voclaes. “Debe ser un proceso profundo, pero corto. No podemos darnos el lujo de demorar meses”, recalcó el juez Joffre García.

Publicidad

Hasta el momento no se han presentado reacciones de ninguno de los vocales destituidos.