PSC e ID  dudan de la autenticidad de la conversación y dicen que pedirle la renuncia sería apresurado.

La exposición de la grabación del ex mandatario Abdalá Bucaram con la ministra fiscal subrogante, Cecilia Armas, es considerada en el Congreso como una estrategia roldosista para anular la posibilidad de que Armas integre la terna para designar al nuevo Fiscal General.

Los roldosistas difundieron la grabación magnetofónica (ver recuadro) el martes pasado en la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Según el diputado Mario Touma, el PRE pedirá una confesión judicial de Armas para que aclare por qué sin existir orden de prisión, como lo dijo en la conversación con Bucaram, exigió la detención de  este  el 20 de abril pasado.

Reveló que  el objetivo del PRE es que renuncie la Fiscal subrogante, y que una vez integrado el Consejo Nacional de la Judicatura se envíe una terna para designar al nuevo Ministro Fiscal, proceso en el que no puede estar Armas.

Justificó el hecho de no haber presentado la grabación que tenían desde hace cuatro meses porque con la designación de la nueva Corte Suprema de Justicia se puede iniciar un juicio penal contra Armas, por prevaricato.

Publicidad

Touma denunció que  el PSC y la ID pretenden escudar a la ministra porque “la Fiscal ha servido de brazo ejecutor de los partidos para perseguir a sus contrincantes”.

Ayer, las declaraciones de los diputados de la ID y PSC respecto a la ministra intentaron aplacar las reacciones de Pachakutik, Prian, DP y PSE que pidieron su renuncia.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Guillermo Haro (ID), anunció una investigación, pero indicó que primero debe verificarse si la grabación es real. Hay que investigar “el alcance y la profundidad de las declaraciones de la Fiscal en la grabación”, acotó.

Mientras, Luis Fernando Torres (PSC) indicó que sería apresurado que Armas presentara su renuncia porque  el contenido de la grabación “resulta dudoso, ya que hay varias partes entrecortadas, tendríamos que conocer fielmente su contenido”. Si se retira de la fiscalía, el Ministerio Público quedaría en acefalía, dijo.

Según Torres, no existe responsabilidad penal ni jurídica, sino responsabilidad cívica por la conversación que mantuvo con Bucaram.

Mientras, Armas justificó ayer su conversación con Bucaram con la misma versión del PSC. Sospecha sobre la autenticidad de la grabación y no descarta que  el contenido haya sido editado.

Publicidad

“En esa grabación que la escuché ayer en la tarde, insistentemente (Bucaram) me pregunta sobre la orden de prisión y luego, sin que exista coordinación y entrecortado, aparece como que él dice que se va y que yo le digo que se vaya”, dijo a  Teleamazonas.

Aunque admitió haber sostenido al menos cuatro conversaciones con el ex mandatario, aseveró  que las atendía porque no sabía de qué teléfonos la llamaban.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, no quiso emitir opiniones al respecto. Por ser el juez de la causa contra Bucaram, no puede anticipar criterios y tampoco puede afirmar que incluirá algún documento como prueba, añadió.