En Barcelona y Emelec ha quedado claro que la crisis pasa por la mala calidad de sus dirigentes.

Cuando en Guayaquil el Barcelona no lograba buenos resultados y se mantenía en sexto puesto en el campeonato ¿qué hacen los dirigentes? echar al técnico Peláez, profesional de gran valía y con un proyecto a largo plazo. En los mismos días Liga de Quito estaba penúltimo en la tabla.

¿Qué hace la dirigencia? Se reúnen los dirigentes y dan un completo respaldo al entrenador, y los jugadores se comprometen a lograr mejores resultados, pocas semanas después Liga está disputando el campeonato.

Publicidad

Barcelona hecha a nueve de sus estrellas, nombran entrenador al Sr. Montanero y refuerzan al equipo con juveniles ¡Oh sorpresa! el equipo comienza a ganar jugando mejor. Ninguna sorpresa, todos los equipos tienen muy buenos juveniles pero no se les da la oportunidad y confianza. Ningún juvenil que sepa que en cualquier momento lo banquean puede rendir en el campo porque su mente está en otro lado, el momento que los juveniles de Barcelona saben que casi son irreemplazables, se mantienen seguros en sus puestos y rinden lo que saben y más porque su esfuerzo va más allá de su capacidad.

Éxito de Montanero, logra armar un equipo con jugadores supuestamente inferiores que los titulares, ¿que hace la dirigencia? Anuncia que está pensando en H. Sánchez, Fosseti o Manzon. Montanero es el técnico que necesita Barcelona por muchas razones: nació en Barcelona, fue un ídolo, tiene personalidad, disciplina, fue un líder, sus principios éticos y morales nunca se han puesto en duda y sobre todo tiene inteligencia emocional, todas estas cualidades son justamente las que un jugador de fútbol necesita para triunfar y pocos como Montanero puede ser el mejor ejemplo para sus jugadores.

El entrenador tiene su valor antes de los partidos; para imponer disciplina, supervisar el trabajo físico y técnico, involucrarse en la vida y emociones del jugador, resolver sus problemas, ser en resumen un líder, en la cancha suelten al toro que él conoce su oficio.

Publicidad

¿Y Emelec qué? Emelec es un equipo desmantelado, sin líderes, sin dinero, sin mística, sin emoción, sin dirigencia. De Emelec se dice que tiene cantera que trabaja en las divisiones inferiores, gran verdad, existe un grupo de dirigente que se preocupa de estas divisiones, conozco de la fortaleza física y la inteligencia de algunos de estos jugadores, sin embargo existe una gran brecha con la primera división. Los entrenadores extranjeros que vinieron, no quieren saber nada de arriesgar, quieren ir a lo fijo. Este año Jorge Habbeger supuestamente promociona a ciertos juveniles pero de palabra, porque no los mantuvo en el equipo con regularidad, y como anoté anteriormente el juvenil tiene que sentirse seguro para concentrarse en el juego.

¿Qué hacer ahora? Emelec tiene la base de que su equipo Sub 20 que es campeón, entonces formen ahora el equipo del 2006 a base de estos jugadores, contraten ya un entrenador y pongan a jugar a este equipo semanalmente, en ciudades y pueblos, foguéenlos, denles experiencia y ya en febrero contraten a buenos extranjeros a base de las deficiencias que se vea en algunos puestos.

Publicidad

Estoy seguro que un equipo juvenil en el campeonato será bomba en el campo que hará explosión no solo en los partidos sino a los fanáticos de Emelec que acudirían en masa a ver a los nuevos extraterrestres.

Dr. Eduardo Alcívar Andretta
Guayaquil