La preservación de la sangre del cordón umbilical permite curar enfermedades como el cáncer.

Un seguro biológico o un seguro de vida. Así lo consideran varios médicos especialistas al referirse a la criopreservación de células madre del cordón umbilical para el tratamiento de graves enfermedades, como la leucemia.

Una técnica que ya se aplica en varios países como Estados Unidos, España y México, y que ha sido considerada como un avance de la medicina regenerativa.

Publicidad

En el país, desde hace tres años, funciona Cryo-Med, con licencia de la compañía Cryo-Cell de Estados Unidos, un laboratorio privado de criopreservación de células madre que tiene su sede en Osmald, Florida.

Un total de 940 muestras de sangre del cordón umbilical han sido recogidas en el país, según Vilma Mendizábal, gerenta regional de Guayaquil y licenciada en enfermería.

Esta es la única empresa que funciona en el Ecuador y que se dedica a realizar este procedimiento.

Publicidad

Según explica Mendizábal, Cryo-Med no cuenta con laboratorios para guardar las muestras; estas son enviadas a Osmald, Florida, donde son procesadas y guardadas en criopresevarción a 192 grados bajo cero en nitrógeno puro.

Añade que en sus inicios en el país visitaron consultorios de ginecólogos, quienes conscientes de la necesidad de este procedimiento que puede salvar vidas, proporcionaron la base de datos de sus pacientes, que al conocer los beneficios eligieron esta opción.

Publicidad

Hoy sus servicios se han extendido a Cuenca y Quito, donde funciona la principal, y a otras ciudades del país.

Pedro Valdivieso, ginecólogo-obstetra de la Unidad de Fertilidad de la clínica Alcívar, expresa que el proceso de extracción es sencillo, pero el procesamiento, mantenimiento y la preparación –para que cuando se las necesite estén en óptimas condiciones– son los detalles que los padres deben buscar.

“Esto es un seguro biológico que otorga a las personas la certeza de poder utilizar células que tienen la capacidad de dividirse”, agrega.

Valdivieso señala que en el medio existe un grupo de médicos que se encuentra en un proceso de capacitación y entrenamiento para la creación de un banco de células madre del cordón umbilical con un soporte técnico y de infraestructura.

Publicidad

Añade que ha visitado en Estados Unidos y en Colombia bancos de células madre del cordón umbilical que funcionan de manera independiente de los hospitales.

Reconoce que lamentablemente estos bancos no están al alcance de todas las personas, por lo que considera que se debería de establecer un programa estatal, pero el problema es la falta de recursos.

Procedimiento
El procedimiento se lo realiza tanto en parto normal como en cesárea y dura entre cinco y ocho minutos.

Mendizábal manifiesta que en el momento que el bebé nace, el cirujano corta el cordón umbilical y se procede a tomar la muestra de sangre mientras se encuentra en la placenta dentro de la cavidad uterina.

La muestra es almacenada en un kit (una funda) que es enviado desde los laboratorios de Estados Unidos y que contiene criopreservante y anticoagulante. Herméticamente cerrada, es enviada por correo privado en menos de 72 horas.

Las células madre junto con las células blancas son procesadas y guardadas en el banco de células hasta cuando se lo necesite, que puede ser durante 70 años.

940 muestras
de sangre del cordón umbilical han sido recogidas durante tres años en el país por esta empresa dedicada a la criopreservación de células madre.

1.050 dólares
es el costo del contrato. Este valor incluye envío de la muestra, proceso, mantenimiento en el primer año, el kit y los exámenes que se realizan a la madre. En el segundo año se cancela una cuota anual de 120 dólares.