Los corredores  de los malls se llenan de colorido, luces y grandes letreros de descuentos con obsequios incluidos por sus compras. A más de eso brindan soluciones para los contratiempos financieros generados por Navidad.

Una ciudad donde sólo habitan duendes, un gran árbol de navidad, un pesebre hecho a tamaño real, luces, lazos, hombres gordos disfrazados con trajes rojos y barbas, largas colas de niños queriendo conversar con ellos, arcos de luces iluminando los puentes, son algunas de las novedades que vemos en los centros comerciales, los días vísperos a diciembre. Esta fecha es reconocida como la de mayor demanda comercial del año.

Hace algún tiempo los comúnmente llamados ´malls´ buscaban captar la atención de los compradores mediante ofertas y/o sorteos sencillos, mas en la actualidad se han convertido en verdaderos centros de distracción contínua, con anclas que van desde supermercados hasta salas de cine. Buscan remodelar y agrandar sus instalaciones como parte de un conjunto de ofertas sumadas a los descuentos ofrecidos por los diferentes locales.

Publicidad

Pero, ¿por qué la gente prefiere los malls en estas fechas?. La respuesta se torna obvia y sencilla cuando vemos las caras de los niños queriendo conversar con los personajes navideños contratados por el lugar o cuando estamos tranquilos sabiendo que nuestro vehículo está en un lugar seguro o yendo de compras o a los bancos, en fin, son las características que ofrecen estos centros.

Nos promocionan todo el tiempo que en tan o cual mall sí se vive el espíritu de la Navidad y la verdad es que es cierto en algunos sentidos. Es muy probable que la última vez que usted visitó un mall, haya salido de ese lugar con una gran sonrisa al haber

escuchado los coros de niños cantando, haber hecho sus compras con precios rebajados y lo mejor de todo, fue encontrarse con amigos que no ha visto en años, deseándole la mejor de la navidades. Este espíritu sí se vive.

Publicidad

Para recibir Diciembre los centros comerciales se preparan con los mejores festejos a la vanguardia, mezclados con la promoción principal del mes.

Papá Noél en helicópteros
Esta estrategia incialmente fue utilizada por Mall del Sol, anque ahora la han utilizado varios más como Albán Borja.

Publicidad

Otros han preferido mantener la tradición de sus festejos como es el caso del Policentro y los Riocentros con el encendido de sus árboles de navidad de gran tamaño.

Pueblos y novedades
Pero no todo son ofertas y compras. También se puede disfrutar de los múltiples eventos que se ofrecen de manera gratuita o canjeando las facturas de compras por entradas a los especiales navideños.

El pueblo navideño es  una nueva atracción que ofrece este año Mall del Sol. Un espacio acogedor donde disfrutar en familia de la casa de Papá Noel, Mamá Noel y todos sus compañeros. Aquí encontraremos a los duendes, a las aldeanas, visitaremos el correo del Polo Norte, la fábrica de caramelos, la estación del tren, el establo con los renos, entre otras atracciones y si lo desea hasta pasear montados en uno de estos animales que, según dicen, sólo vuelan en Navidad.

Promoción del mes
“Es como que tiraran la casa  por la ventana y con tantos regalos y descuentos que ofrecen es difícil no dejarse llevar por la tentación de comprar, cuando las tarjetas de crédito aguantan todo y los bonos de empresas nos permiten hacerlo”, comenta alguien que realiza sus compras en los malls.

Publicidad

Para este año, los artículos que se sortean son muy diversos. Desde bonos de compras, electrodomésticos, hasta casas y carros importados cero kilómetros. Los hay para todos los gustos.

En los Riocentros EntreRíos, Ceibos y Sur por ejemplo, la Navidad se enciende sorteando un Hummer, a más de tener presentaciones de coros y regalar golosinas a quienes asisten a sus especiales.

San Marino en cambio le apuesta su propuesta a los 100 Ipod Nano que sortearán y a un BMW 650, mientras los clientes que paguen con diferentes tarjetas de crédito obtienen el doble de cupones.

Para Mall del Sol, la propuesta abarca a tener varios sorteos y premios de similar valor, tales como 10 autos Hyundai, cuadrones, electrodomésticos y celulares.

La promoción del Policentro consta del sorteo de una casa en Ciudad Celeste y de un Chevrolet Optra como estrategia para tener a sus clientes felices.

Sin embargo hay centros comerciales que se abren paso firmemente en el sector de vía a Samborondón, como es el caso de La Piazza. De diseño abierto y funcional permite el ingreso de los vehículos directamente a los parqueaderos afuera de los locales comerciales. Discotecas, bancos, restaurantes, farmacias son algunos de los consesionarios de este mall, que le apuesta su mejor oferta a los premios instantáneos por medio de raspaditas.

A pesar del tamaño de los nuevos malls, aquellos que son un poco más pequeños atraen de igual forma a los compradores, con las mismas tácticas con que lo hacen los más grandes. ¿El resultado?, el mismo. Y es que en estas fiestas parece que es mejor aprovechar las regalías que normalmente no se dan en el resto del año.  

Descuentos y regalos son sólo detalles alrededor de lo que se está celebrando.

Así como dice la canción de José Luis Perales : “En Navidad toda la tierra se alegra”. Hay que vivirla, entonces.