Rafael Nadal recibió hoy el galardón como mejor tenista español de 2005 concedido por la Asociación de Periodistas de Tenis (APT) en la gala anual que se ha celebrado en la Heredad Segura Viudas de Torrelavid (Barcelona) y que también premió a Núria Llagostera y a Manolo Santana.

Nadal, número dos del mundo, señaló en el momento de recibir el premio de manos de Eudald Bonet, director de mercadotecnia de Freixenet, que aún no se plantea ser el número uno del mundo.

"Es algo aún muy complicado y ahora lucharé por mantenerme entre los primeros. Ante todo lo que debo hacer es respetar a todo el mundo", comentó.

Publicidad

El tenista no quiso avanzar cuándo reaparecerá tras su lesión y destacó que el equipo español de Copa Davis "es capaz de jugar en cualquier superficie, pero lo complicado es que tenemos las eliminatorias fuera de casa y superarlas es difícil".

La también mallorquina Núria Llagostera, de 25 años, recibió el trofeo a la mejor progresión de 2005, después de finalizar la temporada en el número 50 de la clasificación mundial femenina (WTA), sólo superada por Conchita Martínez (31) y Anabel Medina (33) en cuanto a tenistas españolas se refiere.

Llagostera ha pedido a los medios de comunicación que "se nos tenga un poco en cuenta".

Publicidad

"Es cierto que no tenemos ninguna jugadora en el top 10 y top 20, pero también lo es que Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario pusieron el listón muy alto. Pero las que llegamos ahora intentamos ponernos a su nivel", añadió.

El médico de la Real Federación Española de Tenis y del equipo nacional de Copa Davis, Angel Ruiz Cotorro, recogió el premio al Fair Play (juego limpio) por su extraordinaria dedicación a los jugadores españoles.

Publicidad

Sin embargo, el momento más emotivo ha sido la entrega a Manolo Santana del exclusivo galardón a los jugadores legendarios. Santana, dedicado en estos momentos a la organización de eventos, ha recibido un cálido homenaje de la APT, que le ha impuesto su insignia de oro y plata y le ha entregado el título de socio de honor de la asociación.

Santana, madrileño de nacimiento y madridista de corazón, se mostró muy ilusionado con el homenaje y afirmó que recibir "este homenaje en Cataluña es algo muy importante para mí. Cuando me hablan de la complicada situación política en esto momentos, sólo quiero decir que hay que dejarse de políticas y estar al lado de los deportistas, que es donde mejor se está".

Además, Santana dejó claro su deseo de que Rafael Nadal "gane Wimbledon como yo lo gané porque sé que él cree que puede ganarlo y es la obligación de todos ayudarle a que lo consiga".

También se dirigió a Rafa Nadal para decirle que le admira más "por su extraordinaria personalidad que como jugador porque sé que en este aspecto aún tiene que darnos grandes éxitos".

Publicidad

"Lo cierto es que los jugadores de ahora lo tienen más complicado que cuando jugábamos nosotros porque en los cuadros hay muchos tenistas capaces de eliminar a cualquiera en primera ronda", apostilló.