Dice una máxima del fútbol que los jóvenes pueden ganar partidos, pero que los encuentros decisivos y los que significan títulos los ganan los jugadores de experiencia. Sin embargo, El Nacional venció anoche a Liga de Quito en la Casa Blanca (1-3) con dos goles de Cristhian Benítez,  un joven 20 años, y ahora los militares se encuentran muy cerca de obtener el torneo Clausura.

Ayer se vivió en la capital un duelo de hinchadas, de técnicos, de la experiencia de los albos contra la juventud de los puros criollos. Por esos ingredientes quizá fue el mejor partido de la Liguilla y uno de los mejores del campeonato.

Los estrategas Juan Carlos  Oblitas y Éver Hugo Almeida arriesgaron ofensivamente. Desbarataron pronósticos sobre las formaciones que se presumía emplearían.
Almeida dispuso una línea de tres zagueros en el fondo, consciente de que los universitarios en casa son incisivos y atacan mayoritariamente por las puntas.

Publicidad

Oblitas, en cambio, utilizó tres delanteros para tratar de hacerle daño lo más pronto posible a su adversario.

Dos aspectos determinaron la diferencia en el marcador, el buen estado físico de los elementos de El Nacional a lo que se sumó el orden con el que jugaron. También incidió el empeño para remontar un marcador en contra, pues los albos marcaron a los 7 minutos.

Luego de un tiro de esquina, que cobró Roberto Palacios, marcó de cabeza Patricio Urrutia. Apenas cuatro minutos después, David Quiroz aprovechó una desconcentración de los azucenas y quedó solo en el área. Sin marca doblegó a Cristhian Mora.

Publicidad

Liga atacó y tuvo varias oportunidades de anotar. Disparos de Palacios y de Ambrosi impactaron en el poste.

Sin embargo, el contragolpe de los militares fue letal. En una acción que inició Erick de Jesús, Cristhian Benítez mostró su contundencia y anotó el  1-2 a los 18 minutos.

Publicidad

Otro contraataque y otra vez Benítez –en una jugada individual– puso el tercer tanto militar a los 53m.

DESDE LA CANCHA

FESTEJO CON MÚSICA
Los jugadores de El Nacional celebraron el triunfo en el autobús de la institución con música del cantante argentino Rodrigo. Cantaban cumbia billera mientras se dirigían al complejo de Tumbaco.

FELICITACIÓN A BENÍTEZ
Wimar Cabrera, asistente técnico de El Nacional, felicitó a Cristhian Benítez por su actuación cuando salió del campo. Le dio un abrazo y luego lo elogió en la rueda de prensa.

Publicidad

SUERTE DEL CAMPEÓN
Los futbolistas militares dijeron que  ellos tienen “la suerte del campeón”, respecto a varios disparos de los albos que se  estrellaron en los postes del arco que defendió Giovanny Ibarra.

1 Liga de Quito:  Mora; Reasco, Espínola, Espinoza, Ambrosi: Urrutia, Obregón, Palacios; Murillo, García, Garcés (Aguinaga, 58m). DT: Juan Carlos Oblitas.

3 El Nacional: Ibarra; O. de Jesús, Castro, Guagua, Caicedo, E. de Jesús; Quiroz, Castillo, Morales (Quiñónez, 86m); L. García (Chalá, 76m), Benítez (C. García, 90m). DT: Éver Hugo Almeida.

Árbitro:  Luis Vasco. Amonestó a Benítez (21m), Castillo (72m), E. de Jesús (69 m), por El Nacional. Reasco (80m), Espinoza (82m), Obregón (90m), por Liga de Quito.
Goles:  1-0, Urrutia (7m);  1-1, Quiroz (11m);  1-2, Benítez (19m); 1-3, Benítez (53m).
Incidencias: Partido jugado en el estadio Casa Blanca, por la octava fecha del hexagonal, ante cerca de 27.000 espectadores.