El gobierno argentino cancelará toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus reservas de libre disponibilidad, anunció este jueves el presidente Néstor Kirchner en un acto en  la Casa Rosada.

Kirchner dijo que la deuda a ser cancelada anticipadamente hacia fines de este año asciende a 9.810 millones de dólares.

"Hemos tomado las decisiones institucionales que nos permitían destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el Fondo Monetario Internacional", dijo Kirchner. "Argentina abonará a fin de año la suma total adeudada de capital por 9.810 millones de dólares", explicó.

Publicidad

El anuncio argentino se produce dos días después de que Brasil le comunicara al organismo que iba a saldar su deuda por unos 15.500 millones de dólares antes de fin de año.

Para cumplir con su objetivo, el gobierno argentino utilizará sus reservas del Banco Central, que actualmente ascienden a 27.000 millones de dólares.

La medida representa el segundo golpe que da la administración de Kirchner en política financiera luego de que en junio lograra con éxito la renegociación de la abultada deuda privada cercana a los 100.000 millones de dólares, que pese a una fuerte quita del capital tuvo una aceptación superior al 70% de los acreedores.

Publicidad

Argentina es el tercer mayor deudor del FMI detrás de Brasil y Turquía.