El ex presidente César Gaviria pidió este jueves al primer mandatario, Alvaro Uribe, que rechace públicamente la participación de paramilitares en los listados de aspirantes al Congreso que lo apoyan en su aspiración a repetir en la presidencia.
    
Que el Presidente diga que no quiere el apoyo paramilitar. Que no lo está buscando, que no lo acepta, no sé con cuantas consecuencias políticas, pero por lo menos para saber de que lado está el Gobierno y el Presidente, dijo Gaviria este jueves en conferencia de prensa.
  
En los últimos meses, paramilitares desmovilizados o políticos que han sido impuestos con los votos de paramilitares han buscado entrar en las diferentes listas uribistas, según han denunciado incluso los jefes de estas colectividades.
  
Varios han sido rechazados, pero Gaviria, que también es director del Partido Liberal, el principal de oposición, afirmó que cuando no son aceptados en una lista, entran en otra.
  
La infiltración de los paramilitares en el congreso se conoce por lo menos desde el 2002, cuando Salvatore Mancuso antes de las elecciones legislativas de ese año, afirmó que tenían controlado el 30% del parlamento. Luego, otros jefes paramilitares han reiterado su influencia en el Legislativo.
  
El vicepresidente Francisco Santos le pidió al ex secretario general de la OEA hacer las acusaciones con nombre propio.
    
"A mí me gustaría que (Gaviria) dijera quienes son", así de claro, afirmó Santos al canal televiso RCN.
  
Gaviria dijo que se necesita un fallo judicial para afirmar que alguien es paramilitar, y que no valía la pena señalarlos mientras el gobierno se hacía el avestruz.
  
Varios sectores de oposición e incluso uribistas han denunciado que sus candidatos no pueden hacer campaña por la intimidación de los actores ilegales, como los paramilitares, en las diferentes regiones del país.
    
Nos parece que le hace un gran daño a la democracia colombiana que el Presidente Uribe tenga unas mayorías o unas bancadas en el Congreso que pueden estar altamente contaminadas de sectores y personas paramilitares o que en las elecciones presidenciales él reciba el apoyo paramilitar, manifestó Gaviria.
  
Gaviria gobernó Colombia entre 1990 y 1994, apoyado por el partido Liberal al que ahora está volcado prestando su apoyo a los candidatos que luchan por la postulación presidencial de esa organización.