La abierta intervención de algunos altos jefes militares en la batalla electoral caldeó la polarizada campaña para las elecciones del próximo domingo.

“Tenga usted, señor diputado Evo Morales, la seguridad, de que siendo usted gobierno, la institución también va a obedecer sus órdenes y cumplirá al pie de la letra lo que diga”, señaló el jefe de estado mayor del ejército, general Marco Antonio Vásquez en un foro.

El pasado lunes, durante una ceremonia militar, el comandante en jefe de las FF.AA., almirante Marco Antonio Justiniano, llamó a los políticos a respetar la primera mayoría de votos, aunque sea relativa, lo que fue calificado por algunos sectores como una deliberación pública.

Publicidad

El jefe del ejército, general Marcelo Antezana, defendió el derecho de los militares a expresar sus posiciones, pero en abierta discrepancia el jefe de estado mayor, general Carlos Delfín Meza, declaró ayer que las “FF.AA. deben seguir lo que dice la Carta Magna y punto”.

En tanto, una nueva encuesta de la empresa Ipsos Captura otorgó el primer lugar a Evo Morales (34,2%) y al derechista Jorge Quiroga el segundo, con el 29,2%.