El hermetismo oficial rodeaba los preparativos para las conversaciones preliminares de paz señaladas para mañana aquí entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La actividad parecía concentrarse en las afueras de La Habana, en un barrio residencial de acceso restringido, en una zona de lagos y verdes colinas.

Los funcionarios del Gobierno colombiano y los representantes del ELN llegaron a la capital durante la semana, pero ninguno de ellos ha formulado declaraciones públicas.

Publicidad

Un alto funcionario cubano restó importancia al papel de su país en las próximas reuniones.

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que están simplemente facilitando el diálogo. Pero lo que ocurra aquí es estrictamente una cuestión colombiana, agregó.

También se encuentran en La Habana mediadores de Suiza, Noruega y España para  ayudar en las negociaciones.

Publicidad

Cuba fue sede de las conversaciones más recientes de Colombia con los rebeldes en el 2002, cuando el entonces presidente Andrés Pastrana se retiró de las negociaciones diciendo que el ELN no estaba interesado en la paz.

Diálogos informales entre el Gobierno y el ELN desde 1998 no han dado resultados. Este año, el presidente colombiano Álvaro Uribe acusó al jefe militar del ELN, Antonio García, que participará en las conversaciones de Cuba, de frustrar las posibilidades de paz.