Jueves 15 de diciembre del 2005 El País

33 municipios y 9 prefecturas manejan el sistema de ferrocarriles del Ecuador

QUITO

http://src.eluniverso.com/2005/12/15/0001/12/files/103026-2612-f2500.jpg

QUITO.– La ministra de Economía, Madgalena Barreiro, el presidente Alfredo Palacio y el presidente de la AME, Lorens Olsen, durante la firma de la competencia del ferrocarril.

El ferrocarril ecuatoriano pasó ayer a manos de la mancomunidad formada por 33 municipios y 9 consejos provinciales que adquirieron el compromiso de rehabilitar este medio de transporte.

A través de un convenio el Gobierno entregó las competencias del manejo del sistema ferroviario a los municipios de las zonas por donde pasa la línea del tren, a lo largo de 965,5 kilómetros, desde San Lorenzo, en Esmeraldas, hasta la ciudad de Cuenca.

Si se concreta la rehabilitación el ferrocarril regresaría a algunas poblaciones del país después de varias décadas de ausencia.

Ese es el caso de Pelileo, en Tungurahua. Su alcalde, Manuel Caizabanda (Pachakutik), dijo que los viajes del tren se suspendieron a raíz del terremoto de Ambato, en 1949.

Desde entonces, las rieles se fueron deteriorando hasta desaparecer. En ese cantón, del tren queda el espacio por donde pasaba la línea férrea, que actualmente sirve como camino de segundo orden.

Caizabanda espera que la rehabilitación del ferrocarril permita el desarrollo de los pueblos.

Para concretar la descentralización la mancomunidad de municipios debe recibir un inventario de todo el sistema ferroviario por parte de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE).

Esta empresa fue creada por el Congreso Nacional para que administre el ferrocarril. La citada ley consta en el Registro Oficial publicado el pasado 16 de septiembre.

También está por definirse la situación laboral de los 560 trabajadores de la ENFE, y de 1.467 jubilados que actualmente reciben pensiones de la antigua empresa.

Conservarán puestos
Lorens Olsen Pons, alcalde de Bucay y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aseguró que todos los empleados conservarán sus puestos de trabajo y que la mancomunidad analizará el contrato colectivo que proponen los trabajadores.

Según Olsen, el presupuesto para concretar la rehabilitación es de 25 millones. Cerca de 3 millones serán transferidos por el Gobierno.

Los recursos restantes provendrían de los municipios y de la empresa privada, aseguró Olsen.

La Municipalidad de Guayaquil no forma parte de la mancomunidad. Sin embargo, según Olsen, la entidad está interesada en el potencial turístico del proyecto, y firmará un convenio con los 33 municipios para entregar recursos.

FÉRREA

REUNIÓN
Mañana los representantes de los municipios tendrán una reunión en el cantón Biblián, en Cañar, en la que se definirán algunos aspectos de la rehabilitación del ferrocarril.

FIRMA
El presidente de la República, Alfredo Palacio, firmó el convenio de  entrega de competencias, junto con la ministra de Economía, Magdalena Barreiro.

CONTRATO
Los trabajadores del sistema ferroviario propusieron un contrato colectivo que contempla un alza salarial.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.