Con la firma del decreto se agilitará la entrega de recursos para paliar la crisis en el sector.

El decreto para la declaratoria de emergencia en el agro está listo, según informó ayer el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo. Sin embargo, hasta pasadas las 16h00 de ayer el Gobierno no lo hizo público.

La necesidad de declarar la emergencia fue solicitada al presidente de la República, Alfredo Palacio, por Rizzo a petición de los miembros de las federaciones nacionales de agricultores, ganaderos y las cámaras de Agricultura.

Publicidad

Tanto para agricultores como para ganaderos, la sequía y las heladas han provocado pérdidas significativas.

Según la Federación Nacional de Ganaderos, las pérdidas en el sector llegan a 40 millones de dólares; mientras la producción de leche se ha visto afectada con una reducción en el 20%, y la de carne en el 40%.

En tanto, la Asociación Nacional de Exportadores de Flores (Expoflores), quienes la semana pasada pidieron declarar la emergencia para su sector, reportó pérdidas de 35 millones de dólares, aunque la cifra –según algunos floricultores– podría superar los 40 millones.

Publicidad

Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cifra preliminar en la Sierra por daños en el sector agrícola asciende a 30 millones de dólares.

Cañar, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay son las provincias más afectadas. Aquí se ha estimado un total de 28’748.712 dólares por pérdidas en cultivos de papa, maíz, fréjol, haba, arveja, cebada, brócoli, cebolla blanca, palma africana, maracuyá, plátano, malanga, tomate de árbol, pasto y frutas como claudia, manzana y mora.

Publicidad

Mientras, en la Costa, aunque aún no se han cuantificado los primeros daños, el sector más afectado (en pastos) es el cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí.

En cuanto a los perjuicios para el sector ganadero de la Sierra, Chimborazo y Cotopaxi son las más afectadas con alrededor de 20.000 hectáreas de pastizales quemados a consecuencia de las heladas.

Pablo Grijalba, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (Agso), dijo que lo que necesitan los ganaderos para la recuperación son fertilizantes y semillas de pastos.

Mientras se  espera la declaratoria, las autoridades dispusieron que desde la próxima semana el Programa Mundial de Alimentos entregue 5.000 raciones alimenticias en las zonas afectadas y las Fuerzas Armadas distribuirán ocho camiones semanales de rechazo de banano y agua para el ganado.

Publicidad

Préstamos
El gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Augusto Bueno, dijo que la reestructuración de créditos es uno de los beneficios a los que pueden acogerse los agricultores y anunció que las solicitudes se recibirán hasta el 23 de  este mes, en la matriz deQuito  o en las sucursales.

10 AÑOS
Es el plazo que otorga el Banco Nacional de Fomento para el refinanciamiento de las deudas que mantienen los agricultores y ganaderos con la entidad.