La NASA planea rediseñar de nuevo el tanque externo del transbordador espacial, esta vez retirando una sección de espuma protectora, la misma que se desprendió en julio durante el lanzamiento del Discovery, dijo este jueves un funcionario de la agencia.

El retiro de más espuma del tanque externo, y la realización de exámenes adicionales para determinar la causa de que se haya agrietado, podrían provocar un mayor retraso en el próximo lanzamiento de un transbordador, programado tentativamente para mayo.

Sin embargo, el funcionario Bill Gerstenmaier dijo que no necesariamente tiene que haber un retraso. Gerstenmaier encabeza la investigación de la NASA para determinar la causa del desprendimiento de la espuma.

Publicidad

La sección de espuma que ha dado problemas protege una bandeja de cables que pasa a través del tanque.   Creemos que es lo mejor que podemos hacer, simplemente quitarla, dijo Gerstenmaier.

La NASA rediseñó el tanque de combustible después de que un pedazo grande de la espuma aislante golpeó el ala del transbordador Columbia en el 2003, provocando el desastre en el que murieron siete astronautas. Después de eso se suspendieron los vuelos de la flotilla, y de nuevo en julio, cuando un pedazo más pequeño de espuma se desprendió del tanque del Discovery.

Ese transbordador también perdió otras partes de espuma en cuatro áreas adicionales, entre ellas el mismo sitio donde un gran trozo se desprendió durante el despegue del Columbia.

Publicidad