Luego de una reunión que mantuvieron ayer el ministro de Trabajo (e), José Serrano, el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, y el director del SRI (e), Jaime Veintimilla, se llegó a la conclusión de que las empresas deberán pagar el decimotercer sueldo de la misma forma como lo hicieron en el 2004.

Serrano aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que por existir una contradicción entre el Código de Trabajo y la Ley de Régimen Tributario Interno, se deberá dirimir el caso “ante la instancia jurídica pertinente, que es el Tribunal Constitucional (TC)”.

Pero mientras no se conforme el TC, la decisión de las autoridades es que todas las empresas, tanto públicas como privadas, regidas por el Código de Trabajo, paguen el decimotercer sueldo de la misma manera como lo hicieron en año pasado, es decir, dependerá de cada empleador el debitar o no el Impuesto a la Renta (IR) a sus trabajadores.

Publicidad

Los funcionarios públicos regidos por la Ley de Régimen Civil y Carrera Administrativa, deberán pagar el IR sin ninguna excepción.

Durante la entrevista, Serrano recalcó que “las empresas deben proceder de conformidad al año 2004 hasta que se dilucide el caso en la instancia constitucional”.

Finalmente, Serrano afirmó que su cartera sigue manteniendo el principio constitucional de que “al existir una duda entre dos leyes, se aplicará la más favorable para el trabajador”, pero que en este tema “le toca dirimir al TC”.