El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) analiza tres posibilidades para la devolución de los fondos de reserva por montos superiores a 1.500 dólares, a partir del  1 de febrero del 2006.

Una de las opciones es acumular los recursos recaudados de los vencimientos de las inversiones durante el primer trimestre del 2006, para hacer una devolución en una primera etapa a quienes tienen de 1.500 a 3.000 dólares.

Según este  escenario, quienes poseen cantidades superiores  a ese rango deberán hacer el cobro posteriormente, una vez que se venzan otras inversiones del Instituto de Seguridad Social.

Publicidad

Por el momento, el Seguro Social no tiene liquidez para pagar los fondos a los beneficiarios con más de 1.500 dólares. Los recursos que tenía el IESS depositados en el Banco Central (alrededor de 400 millones de dólares) están en uso en la actual etapa de devolución.

Otra posibilidad que analiza el Seguro es que el Ministerio de Economía recompre los bonos que  están en poder del IESS, para así obtener una parte del dinero en efectivo para concluir el pago antes de lo previsto.

En primera instancia, el Seguro Social propondría una recompra por  150 millones de dólares.

Publicidad

Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo, explicó que, de esta forma, no habría que esperar el vencimiento de las inversiones para empezar la devolución a los beneficiarios.

La tercera posibilidad contempla el pago a lo largo de tres años, hasta el 2008. Para entregar los fondos a 98 mil beneficiarios que tienen más de 1.500 dólares, el IESS necesita una liquidez de 327 millones de dólares.

Publicidad

Cerca de 358 millones de dólares de los fondos de reserva están invertidos en papeles del sector público.

El Consejo Directivo del IESS aún no aprueba un reglamento con el cronograma para la devolución en la segunda etapa. Vivanco aseguró que el reglamento se conocerá a mediados de enero.