Tras el rechazo de la Cámara de Industrias de Guayaquil por la decisión de eliminar el pesaje de la carga antes de que esta salga del puerto local, Gilberto Chávez, gerente aduanero, dijo que esta fue una resolución conjunta de la Corporación Aduanera Ecuatoriana y la Autoridad Portuaria.

Pregunta: ¿Por qué se asumió la medida de suspender el control de pesaje de la carga que hacía el personal de la aduana como requisito para abandonar el puerto?
Respuesta: Toda esta situación es el resultado de una reunión entre funcionarios del puerto (APG) y la Aduana (CAE), que se efectuó el 14 de octubre pasado. Allí se dispuso, con el propósito de agilizar la desaduanización, que se elimine el peso de los contenedores antes de que abandonen el recinto portuario, dejando el certificado de pesaje solamente como registro.

P: Y esa disposición, ¿ la conocían los sectores productivos?
R: Me imagino, porque la Cámara de Transporte envió una comunicación al gerente general de la CAE para que se ponga en práctica lo acordado en la sesión del 14 de octubre. Además, la Cámara de Comercio también pidió que se ponga en vigencia.

Publicidad

P: Pero la Cámara de Industrias rechazó esta medida porque considera que se presta para que cualquier “cosa salga” sin control...
R:  Tengo la impresión que la Cámara de industriales no conoce el procedimiento que estamos implementando aquí y que ellos manifiestan. El peso se seguirá controlando al interior del puerto. Lo que se ha eliminado es el problema de los contendedores que salían con la carga y debían retornar por el peso.

P:
Entonces, ¿la decisión de eliminar el pesaje de la carga se mantendrá?
R: La decisión continuará.

P: ¿Cree usted que la medida ayudará la desaduanización?
R: Sí, porque ya no se verá la cola de 150 contenedores al pie de la garita de salida.