El PRE entregó una grabación en la que el ex mandatario contaba a Cecilia Armas sobre su salida del país.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) inició una ofensiva legal para defender la declaratoria de nulidad de los fallos emitidos por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, mediante los cuales ordenó el archivo de los juicios y anuló las órdenes de prisión en contra del ex mandatario Abdalá Bucaram, acusado de peculado.

Ayer el bloque legislativo del PRE, encabezado por Mario Touma y Héctor Solórzano, abogado de Bucaram, se reunieron con el presidente de la CSJ, Jaime Velasco, para exponerle los argumentos jurídicos por los cuales los procesos penales en contra de su líder son cosa juzgada, que no pueden ser modificados.

Publicidad

La estrategia roldosista incluyó la grabación de una conversación telefónica entre la fiscal general (s), Cecilia Armas, y Bucaram, con la cual quieren demostrar que Armas conoció sobre la salida del país de Bucaram, el pasado 24 de abril, tras la caída del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

La grabación magnetofónica fue hecha pública después del encuentro con Velasco. En ella, la fiscal se compromete a no revelar que Bucaram saldrá del país.

Según la grabación, Bucaram pidió ayuda a Armas para que le entregue un certificado en el que conste que ella no dictó una orden de prisión en su contra. “Por mis hijos entrégueme el certificado para yo poder salir del país hoy mismo, lo más pronto posible reservadamente y no le diga a nadie, por favor, que estoy saliendo del país”, dice en la grabación Bucaram a Armas, quien le respondió: “No... cómo voy a decir eso, de ninguna manera”.

Publicidad

Al respecto, la Fiscal subrogante afirmó ayer que no ha escuchado la grabación, aunque admitió haber conversado con Bucaram tres o cuatro veces. Agregó que tampoco puede certificar que la grabación es verdadera o falsa.

Lo único cierto, sostuvo la Fiscal, es que “el pasado 20 de abril yo recordé al comandante de Policía, en ese entonces Marco Cuvero, que las providencias del ex presidente de la CSJ, Guillermo Castro, no estaban ejecutoriadas y que, por tanto, procedan a la detención de Abdalá Bucaram, del ex vicepresidente Alberto Dahik y posteriormente hice lo mismo en el caso de Gustavo Noboa.

Publicidad

“En esa ocasión Bucaram me llamó unas tres o cuatro veces, yo no estuve sola sino con mis asesores”, dijo.

Además, afirmó, no haber cometido ningún delito al conceder la certificación que pidió Bucaram y su defensa, pues los fiscales no tienen facultad para emitir órdenes de prisión sino que le piden a los jueces que las dictaminen.

Según Solórzano, solicitó al Presidente de la CSJ, que no manosee el expediente y ordene el archivo de los procesos mochila escolar y gastos reservados, que se siguen en contra de su cliente.

Mientras tanto, en la tarde, Velasco recibió la visita de la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Linda Jewell, quien lo felicitó por su designación como presidente de la CSJ.

Publicidad