A iniciativa del portugués José Saramago y del español Juan Goytisolo, varios escritores de prestigio internacional, tres de ellos premios Nobel, exigieron el cese del juicio iniciado contra el escritor turco Orhan Pamuk, acusado por las autoridades de su país de ultrajar la identidad turca.

Pamuk, en una entrevista de prensa este año, criticó la política del gobierno turco referente a las minorías y mencionó la matanza de armenios sublevados en contra del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Independientemente de que hubiera o no voluntad genocida por parte de las autoridades otomanas, el comentario de Pamuk sobre acontecimientos históricos no puede constituir delito alguno, señaló el documento que firmaron también, además de Saramago, los premios Nobel de Colombia Gabriel García Márquez y de Alemania Günter Grass.

Publicidad

Otros escritores que se unieron a la carta condenando el llamado delito de opinión fueron el italiano Umberto Eco, el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.