Un tribunal de justicia de Río de Janeiro  condenó este miércoles a la rama brasileña de la multinacional Sony Music a pagar  una indemnización de más de 132.000 dólares por daños morales a grupos que  luchan contra la discriminación racial.

La decisión de la 11ª Cámara Civil del Tribunal de Justicia de Río de  Janeiro, divulgada por la prensa, indicó que Sony Music deberá pagar 300.000  reales por ofensas contra "la mujer negra" por la letra de la vieja canción  "Mira los cabellos de ella" del cantante Francisco Tiririca Oliveira Silva.

El fallo judicial fijó la indemnización en un monto equivalente a la  recaudación lograda con la difusión de la canción y será destinada al Fondo de  Defensa de los Derechos Difusos, que apoyará programas contra la discriminación  racial.

Publicidad

Para el tribunal el texto es vulgar e inapropiada para el contexto  sociocultural brasileño y consideró que "la conducta fue, sino discriminatoria,  altamente ofensiva" al comparar el pelo de la mujer negra con esponja de acero  y se acusa a Sony de no analizar la letra antes de comprar los derechos de  autor.

"Mira, mira, mira los cabellos de ella / parece bombril (marca de esponja de  acero) de limpiar olla / Cuando ella pasa, me llama la atención / pero sus cabellos  no tienen solución / Su aroma casi me desmayó / Mira yo no aguanto su olor...",  dice el tema que durante varios años ha sido difundido en las radios.

Sony había alegado en el proceso que la música de Oliveira Silva fue  realizada para la esposa del cantante, pero el tribunal sostuvo que no impide  asociar la letra a todas las mujeres negras, que pueden sentirse ofendidas.

Publicidad