Invito a quienes lean este artículo a realizar un importante ejercicio, especialmente a aquellos que me dieron su opinión sintiéndose culpables, a propósito de mi artículo ‘¿Padecemos desidia cívica?’, que publicó EL UNIVERSO el 7 de diciembre del 2005.

1.- Busque la Constitución vigente. Si no está a la mano encuéntrela o si no la tiene adquiérala. No podemos ser verdaderos ciudadanos si ni siquiera tenemos o usamos la Constitución.

2.- Verifique este texto de su artículo 97 que comienza: “Todos los ciudadanos tendrán los siguientes deberes y responsabilidades, sin perjuicio de otros previstos en esta Constitución y ley”.

3.- Lea atentamente su numeral 13: “Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad, y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, conforme a la ley”.

4.- Introdúzcase en su memoria y localice los momentos en que los diputados por quienes usted votó y que, en este periodo, han estado o están integrando el Congreso le han rendido cuentas a usted.

5.- No se vaya a dejar engañar con la afirmación de que no hay ley que indique la forma cómo debe hacerse tal rendición de cuentas, porque como usted tiene a la mano la Constitución puede rebatir tal afirmación citando el artículo 18 de la Constitución.

6.- Como pueden alegar que no recuerdan de qué se trata, usted léales la primera parte del inciso tercero: “No podrá alegarse la falta de ley para justificar la violación o el desconocimiento de los derechos establecidos en esta Constitución”.

7.- Haga presente que si los diputados asumen la función Legislativa y tienen el deber de rendir cuentas, eso se constituye en un derecho de los ciudadanos.

8.- Recuerde que tiene derecho a saber cómo votaron, por quienes votaron, por qué votaron, así que anímese a preguntárselo directamente a cada uno de ellos, a ver si cumplen con su deber de rendir cuentas. Escríbales por correo tradicional o electrónico.

9.- No se olvide que entre los deberes de usted, según el numeral 17 del referido art. 97, debe participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.

10.- Piense si sería más fácil pedir cuentas a los diputados en un régimen de distritos electorales y fórmese un criterio sobre estos, porque ese tema va a estar pronto en discusión nacional.

¿Hay que plantear reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa introduciendo ciertas exigencias para los diputados; por ejemplo: que siempre quede registrado por quién o a favor de qué vota, para que la secretaría pueda certificarlo y los ciudadanos juzgar?

¿Debemos saber cuánto gasto generan a través de sus asesores y qué resultados para el país se obtienen de las tareas que ellos cumplen?

¿Qué otra exigencia se le ocurre a usted? ¿Sería tan amable en darme su opinión?