Entre desmanes y quejas, bomberos decomisaron ayer material explosivo en tres sectores del sur de la urbe.

Con cierta resistencia, bomberos y militares ingresaron ayer a cuatro viviendas del sur de la ciudad, donde se mantenía oculto material explosivo.

Este operativo en el que participaron 30 elementos de la Policía Militar, brigada Nº 5 Guayas y 30 miembros del Cuerpo de Bomberos, estuvo a cargo del coronel Eduardo Crespo, del Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

El primer sector visitado fue el Guasmo Sur, en la cooperativa Unión de Bananeros, bloque 3, lugar en el que se encontraron dos fundas de camaretas denominadas “tumbacasas”, producto elaborado con cañas.

En el suburbio oeste, calle 44 y la Q, fueron dos las viviendas en las que se hallaron pólvora, cartuchos vacíos y camaretas.

En este sector, tanto los vecinos como los dueños del material incautado mostraron resistencia, lo que dificultó la labor de militares y bomberos. Al finalizar el operativo una moradora lanzó agua con cloro a las autoridades presentes y periodistas.

Publicidad

“En la 44 y la Q, año a año tenemos problemas, no escarmientan”, indicó Crespo, después del desorden ocurrido en la zona a raíz del operativo.

En la cooperativa Siete Lagos, manzana 24, solar 5, último sitio visitado, se incautaron dos cajas y tres fundas de camaretas.

Publicidad

Aunque el dueño de esta vivienda no se encontraba en el momento del operativo, los bomberos ingresaron por una puerta trasera para sacar el producto del lugar.

Con respecto a las sanciones, Crespo señaló que se solicitará a la empresa eléctrica el retiro de los medidores de estas viviendas para evitar cortocircuitos provocados por un posible contacto con la pólvora almacenada.

Campaña
Según Crespo, ayer se inició en la bahía una campaña de prevención en la que se repartieron volantes informativas a los comerciantes, a fin de evitar incendios en la zona.

Por otra parte, añadió que los operativos  se seguirán realizando en varias partes de la ciudad, siempre y cuando la comunidad colabore comunicándose al 102 para hacer sus denuncias.

Publicidad

Según Crespo, se incautaron cerca de 500 docenas de camaretas y 5 kilos de pólvora. “El operativo resultó como estaba previsto, ha sido exitoso, se ha conseguido en los tres puntos material elaborado y por elaborar”, acotó.