La Costa y la Sierra se unieron en un solo ritmo ayer.

Al compás de música folclórica, los estudiantes de 38 escuelas de la ciudad (entre fiscales y particulares) destacaron las tradiciones, forma de vestir y riquezas naturales de estas regiones del Ecuador.

Lo hicieron durante el festival Al rescate de nuestra cultura, que se desarrolló desde las 08h00 de ayer en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

Publicidad

Las niñas vistieron faldas y blusas con arandeles, pañolones y collares para representar el folclore de provincias como Esmeraldas, El Oro y Guayas. Los niños, en cambio, lucieron camisas floreadas y a cuadros, sombreros de paja toquilla y botas para representar al montubio de la costa.

El evento fue organizado por la Comisión Deportiva de la Unidad Territorial Educativa del Guayas (UTEG) Nº 5 y en él participaron las escuelas del denominado sector 2.

A esta área pertenecen los planteles educativos ubicados entre la Av. Nueve de Octubre y la calle Gómez Rendón y entre José Mascote y la calle 11.

Publicidad

Cada establecimiento intervino con un grupo de baile. Participaron, entre otros, las escuelas República de Costa Rica, Ángel Polibio Chaves, República de Colombia, Vicente Rocafuerte, República Federal de Alemania, República de Francia, Cayetano Tarruel, San Vicente, Rosario Sánchez Bruno y los jardines Estrellitas del Mañana, Españolita y Lunita.

El propósito del festival, según Adela Pérez, supervisora de UTEG 5 sector 2, es incentivar el folclore en los niños y rescatar la identidad nacional, que forman parte de los valores culturales del país.

Publicidad

La música concitó a niños de todas las edades, desde primero hasta séptimo año de básica, que seguían las señales de sus instructores o coordinaban y de cada paso de las coreografías.

Las presentaciones se extendieron hasta la tarde. A las 12h00, 28 grupos ya habían intervenido, mientras los otros diez alistaban sus trajes para continuar con la muestra musical del folclore.