El Gobierno colombiano autorizó anoche la desmilitarización de la zona solicitada por el grupo guerrillero FARC para efectuar un encuentro entre representantes del Gobierno y de los rebeldes para comenzar la negociación de un acuerdo humanitario que canjee secuestrados por guerrilleros.

La decisión del régimen se tomó tras recibir un informe de la comisión internacional conformada por España, Francia y Suiza, que presentó un esquema de seguridad para que representantes de ambos bandos se reúnan en la zona.

El área que será desmilitarizada es la de El Retiro, que corresponde al municipio de Pradera y será de 180 km.

Publicidad

El informe recibido por el Gobierno propone una línea de seguridad de dos kilómetros de ancho, en la que viven 30 familias, y cuenta con una escuela, una casa comunal, un puesto de salud, una cancha de fútbol (para el aterrizaje de helicópteros), así como con los servicios básicos.

El presidente Álvaro Uribe señaló a sus compatriotas a través de una alocución que “durante la negociación, siete días antes y siete días después, no haya presencia de las Fuerzas Armadas de Colombia ni presencia guerrillera, que solo haya una representación de las FARC para la negociación”.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia proponen canjear a  500 de sus hombres presos por 59 secuestrados, entre ellos  políticos como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt,  militares y tres estadounidenses.

Publicidad

Jorge Briceño, Mono Jojoy, líder de las FARC, fue sentenciado en ausencia a 29 años de prisión por la muerte de 3 indigenistas de EE.UU. en 1999.