El comandante militar del ELN dijo este miércoles que se sentía optimista acerca de las nuevas gestiones de paz con el gobierno colombiano, y vaticinó que estas negociaciones serán más fructíferas que las anteriores.
  
En una rueda de prensa convocada en La Habana, donde deberán celebrarse conversaciones preliminares con el gobierno a partir del viernes, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, admitió que hay muchos escollos, pero dijo que tenía esperanzas de que serán superados.
    
La vía es una vía múltiple, dijo García a la prensa en un hotel de las afueras de La Habana. A los actores de los conflictos nos toca saber elegir a tiempo cada una de ellas para no equivocarnos.
    
Siempre buscamos la salida correcta, agregó. No siempre lo logramos. Esperemos que esta vez la vamos a encontrar.
  
Varias conversaciones informales entre el gobierno colombiano y el ELN, concertadas desde 1998, han concluido sin éxito. Previamente este año, el presidente colombiano Alvaro Uribe acusó a García de frustrar las posibilidades de paz. Las conversaciones de esta semana son las primeras negociaciones formales del actual gobierno colombiano con los insurgentes.
  
Cuba sirvió de sede a las conversaciones anteriores entre el gobierno colombiano y el ELN en el 2002. Pero el entonces presidente Andrés Pastrana se retiró de esas negociaciones diciendo que el ELN no estaba interesado en la paz.
  
El grupo rebelde, cuya formación fue inspirada por la revolución cubana, ha visto sus fuerzas reducirse a menos de 3.500 combatientes como resultado de una ofensiva militar de tres años ordenada por Uribe.
  
El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que su Gobierno está simplemente facilitando el diálogo. Pero lo que ocurra aquí es estrictamente una cuestión colombiana, agregó.
  
El hecho de que Cuba sirve de sede a las conversaciones demuestra el respaldo de este país para las conversaciones, dijo Alarcón.
  
También se encuentran en La Habana mediadores de Suiza, Noruega y España para ayudar durante las negociaciones.
 
El líder del ELN Ramiro Vargas, basado en La Habana, y su principal vocero, Francisco Galán, asistirán también a las conversaciones, que son las primeras negociaciones formales del actual gobierno colombiano con los insurgentes.
  
Por el gobierno colombiano asisten el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo y el ex canciller Julio Londoño, que es embajador de Colombia en Cuba.
  
La oficina de Restrepo dijo que las reuniones preparatorias y las conversaciones formales podrían durar hasta diez días.
  
Otro movimiento rebelde colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con unos 12.000 afiliados, han rehuido establecer conversaciones de paz con el gobierno.
  
Más de 3.000 personas mueren cada año en el conflicto triangular colombiano entre fuerzas del gobierno, rebeldes izquierdistas y paramilitares derechistas.