El Consejo de Seguridad de ONU decidió este  miércoles desplazar unos 200 efectivos de paz desde Eritrea a Etiopía, entre  ellos aquellos cuyo retiro pidió Asmara, con el fin de vigilar una disputa  fronteriza entre ambos países.

"El Consejo de Seguridad decidió, en consulta con el Secretario General (de  Naciones Unidas, Kofi Annan), trasladar temporalmente al personal civil y  militar de la Misión de Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (Minuee), desde  Eritrea a Etiopía", indicó una declaración leída por el presidente del Consejo  de Seguridad durante diciembre, el embajador británico Emyr Jones Parry.

El comunicado sin embargo señaló que este consejo "pretende mantener la  presencia militar de la Minuee en Eritrea".

Publicidad

Asmara no ha respondido si pretender cumplir los reiterados pedidos de la  ONU de que revoque la decisión de Eritrea de expulsar a las fuerzas de paz  estadounidenses, europeas y rusas de la tirante frontera entre ese país y  Etiopía.

El 7 de diciembre el gobierno eritreo dio "diez días" a los miembros de la  misión para que se vayan del país, decisión que la ONU consideró  "inaceptable".

El comunicado del Consejo de Seguridad no especificó el número exacto de  efectivos de paz que desplazará a Etiopía, pero diplomáticos declararon a la  prensa más temprano el miércoles que estaría entre 180 y 200.

Publicidad

Los funcionarios hicieron hincapié en que entre los desplazados no sólo  estarían los efectivos desplegados en occidente (cuyo retiro pidió Eritrea),  sino también de otras regiones.

La Minuee tiene 3.794 efectivos de paz y personal de apoyo en ambos lados  de la frontera de 1.000 km., muchos de los cuales tienen su sede en Eritrea y  patrullan una zona de 25 km. en el territorio eritreo.

Publicidad