Para iniciar la rehabilitación del sistema de ferrocarriles se cuenta con $ 7 millones.

La rehabilitación del sistema de ferrocarriles del país empieza hoy con la firma de un convenio en el cual el Gobierno transfiere las competencias de ese medio de transporte a una mancomunidad formada por 33 municipios y 9 consejos provinciales de las zonas por donde pasan los rieles del tren.

El convenio se suscribe hoy a las 11h00 en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet,  adonde están invitados los alcaldes de la mancomunidad, delegados de organismos de cooperación internacional y representantes de los medios de comunicación del país.

Publicidad

A partir de que se firme el documento, este grupo tendrá la obligación de rehabilitar, mejorar, administrar, operar y mantener el sistema nacional de ferrocarriles.

Lorens Olsen, presidente de la mancomunidad, alcalde de Bucay y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, indicó  ayer que se tiene aproximadamente $ 7 millones para iniciar la rehabilitación del ferrocarril, contando con los $ 2,9 millones que son el presupuesto anual que da el Gobierno a la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), además de convenios de municipios y consejos provinciales por $ 1,7 millones y un millón de dólares, respectivamente.

Olsen aclaró que el dinero se invertirá especialmente en estaciones y rieles en donde hay mayor demanda del sistema ferroviario.

Publicidad

Recordó que el ferrocarril mantenía una utilidad anual de 300 a 400 mil dólares, pero que se espera superar esa cantidad con la inversión.

Olsen dijo que hace pocos días estuvo en el país el vicepresidente de los ferrocarriles de España, Carlos Gualsh, quien alabó el potencial del sistema ferroviario con el que cuenta el país.

Publicidad

Agregó que hay empresarios de España, China y Canadá interesados en obtener la concesión del servicio.

La firma del convenio de concesión se dará después de que se hayan dado todos los pasos que manda la Ley de Descentralización.

Olsen indicó que el Presidente de la República cumplirá con su ofrecimiento del 9 de julio pasado de transferir las competencias a favor de la mancomunidad. Con ello hace realidad la aspiración de los gobiernos locales para impulsar ese medio de transporte en el país. 

Reunión
Para el próximo viernes, en el cantón Biblián, Cañar, se ha fijado la cuarta asamblea de los miembros de las  municipalidades, para continuar con los planes de rehabilitación del ferrocarril.

Publicidad

En esa cita se tiene previsto tomar decisiones para recuperar los 965,5 kilómetros del ferrocarril, parte del cual fue destruido por el último fenómeno El Niño.