El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, no convenció ayer a los diputados, tras comparecer ante  el Parlamento a fin de  explicar las acciones tomadas por el Ministerio y la Policía en torno al caso del extinto notario José Cabrera.

Más bien recibió críticas por su informe al que lo calificaron de “pobre” y en el cual, según indicó el diputado Guillermo Haro (ID), “faltó decir cuántos millones había en la notaría, cuánto de  ese dinero se llevaron los militares y policías, los nombres de las personas que se beneficiaron con los pagos anteriores al saqueo”.

De su parte, el diputado Carlos González (ID) denunció una supuesta negligencia de la Policía que –según un informe de Antinarcóticos– advertía en enero del 2005 sobre las irregularidades de las actividades de Cabrera.

Publicidad

Acerca de esta denuncia, el general José Vinueza, comandante general de la Policía, explicó que él personalmente no ha conocido sobre  ese informe, pues en la fecha mencionada, él no ocupaba el cargo que ostenta.

Los diputados que intervinieron en la sesión indicaron, además, que resulta inexplicable cómo se ha castigado a oficiales de menor rango, clases y policías, pero a ningún general. El general Vinueza dijo que ningún general tiene vínculos con Cabrera.

Haro dijo que la Superintendencia de Bancos fue negligente también. Responsabilizó al Banco del Austro de no haber reportado que Cabrera tuvo unas 30.000 transacciones.

Publicidad

El legislador señaló que otro caso que debe investigarse es cómo llegó a tener tanto poder la cooperativa 29 de Octubre, en la que muchos militares hicieron préstamos para invertirlos con Cabrera.  De  este tema, en particular, responsabilizó al ex presidente de la República Lucio Gutiérrez.

Entre tanto, el ministro explicó que sí se tomaron acciones oportunas, entre ellas decretar el 15 de noviembre  el estado de emergencia.

Publicidad

Procedencia de dinero
Chiriboga también expresó que se investigará de dónde obtuvieron todos los policías los recursos para invertir en el negocio de Cabrera.

En todo caso, Chiriboga volvió a respaldar a la cúpula policial que acudió ayer a apoyarlo en su comparecencia. Dijo que ninguna de las acciones realizadas debía ser tomada como institucional, sino como personal de miembros de la Policía. “Estoy plenamente satisfecho del trabajo de la Policía en el caso Cabrera, pues fui testigo del mismo”, acotó.